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Dinamizador: David Camps

A continuación os presentamos la estructura del Taller 6, donde podrá encontrar las diversas microponencias de los que puede obtener más información clicando sobre el título de cada una de ellas.

1. La colaboración entre las entidades

1.1 Programa de intermediación Alia't Frederic Cusi

1.2 La experiencia de creación del Ens de comunicació associativa, Joan Ramon Gordo

2. La inovación social. Nacho Sequeira. Fundación Èxit

3.Nuevas oportunidades para influir en la formación de directivos. Ramón guardia. Valores y Marketing.

4. La colaboración entre las entidades i los entornaos institucionales.

   4.1 La colaboración entre las entidades de coluntariado i las organizaciones        sociosanitarias. Anna Varderi. Fundación Enriquetta Villavechia

   4.2 L'experiencia de la Mesa de Participación Social del Departamento de Justicia. Núria   Fabra y Marc Cerón.


- Como participar:
Os pedimos vuestra participación de dos formas:

1. Hacer aportaciones y comentarios en relación al primer ítem que hace referencia al texto marco.
2. Valorar según la escalera de colores y anotar comentarios de las diferentes propuestas que se presentan.
verdMuy de acuerdo     verdBastante de acuerdo  verdA medias   Poco de acuerdo   verdNada de acuerdo    verdNs/Nc
Podéis añadir aspectos que no salen al documento y que creéis importantes al apartado final de comentarios generales. Los comentarios se pondrán en común en la sesión presencial.

Cuando acabáis de contestar todos los cuestionarios clicar "Enviar formulario y cerrar".

En este taller se abordará la colaboración entre entidades y la colaboración de las entidades con otras organizaciones, especialmente con el mundo de la empresa.

A partir de la exposición por parte de ponentes de diferentes trayectorias y procedencias dentro del ámbito social (entidades sociales, federaciones o entidades de tercer nivel, consultoría) identificaremos experiencias exitosas y aprendizajes pero también debatiremos sobre la complejidad y los retos que plantea la colaboración y los proyectos entre los diferentes sectores: organizaciones no lucrativas, entidades de segundo y tercer nivel, administración pública y sector empresarial.

Para más información clica aquí.

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Hay que hacer un gran salto adelante en los modelos de partenariado. Habría una mayor determinación en la necesidad de evolucionar de un modelo todavía demasiado pendiente de la filantropía clásica a un modelo que también contemple los partenariados avanzados, los procesos de diálogo con empresas y otros grupos de interés, y las alianzas estratégicas.

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Hoy, el espíritu y la estrategia de colaboración es absolutamente necesaria tanto dentro de las organizaciones-trabajo en equipo-como entre organizaciones, entre otras razones porque no podemos alcanzar una capacidad de cambio real si no creamos sinergias

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La corresponsabilidad de los agentes sociales en el territorio será posible mediante partenariados que actuarán como espacios de colaboración entre los diversos agentes. Su objetivo básico es conseguir mejorar la efectividad de las propias propuestas, pero tiene otro efecto importante y es que a medida que se va construyendo el espacio de partenariado, el espacio de relación, no sólo mejoras el proyecto en sí; sino también las propias organizaciones se enriquecen incorporando lo mejor de la cultura organizativa de cada uno.

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Animamos la celebración de espacios regulares de encuentro entre ONL y empresas y otros sectores, como los Maketplace, para fomentar y visibilizar los intercambios y colaboraciones. Sería deseable que en cada ámbito nacional de Europa se celebrara al menos uno, ya que incorporan un mensaje clave sobre la importancia creciente de la colaboración entre las iniciativas sociales y las empresariales como base para hacer frente a nuevas necesidades, generar innovación social, y contribuir a crear valor económico y social.

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Es necesario promover la creación de alianzas en el Tercer Sector para hacer las entidades más sólidas y para dar ganar efectividad y eficiencia a la hora de dar respuesta a los problemas sociales. La actitud orientada al objetivo común y el acompañamiento en el proceso son factores claves para un buen resultado.

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Toda iniciativa de creación de estructuras de segundo o tercer nivel debe ser fruto de un proceso de reflexión de la base de su movimiento, especialmente libre de injerencias institucionales.

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Para avanzar en la innovación social debemos revisar a fondo el ADN de nuestras entidades, focalizando nuestros esfuerzos en aquellas áreas donde podemos aportar un mayor valor añadido y poder dejando de hacer algunos proyectos que otras organizaciones (tanto del sector como de otros sectores) son más fuertes y lo que tiene sentido es potenciar las alianzas con ellas. Una buena política de alianzas intrasectorial e intersectorial será clave para innovar con éxito.

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Igual o más importante que generar nuevas ideas es replicar ideas que han tenido otros y que podemos aplicar en nuestro territorio. En este sentido es importante poder facilitar la detección de estas buenas prácticas y facilitar el proceso de empaquetamiento y réplica, transfiriendo, adoptando y adaptando las metodologías.

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Creación de un grupo de trabajo de entidades y empresas para desarrollar nuevas formas de colaboración que puedan incidir en la transformación de las personas. Las partes implicadas se comprometerán a llevar a cabo algunas experiencias concretas de colaboración con este enfoque y publicó el caso de buena práctica.

 

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Hay que mejorar el conocimiento y reconocimiento de la ciudadanía, las instituciones y la administración, sobre el trabajo y los recursos que ofrecen las entidades de voluntariado, así como potenciar el trabajo común entre entidades, buscando la complementariedad y el trabajo en red.

 

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Las entidades que trabajamos en el ámbito del voluntariado debemos asumir y hacer nuestros los derechos y deberes del voluntariado (por ejemplo la Carta del Voluntariado de Cataluña) y consideramos que en la actualidad podemos reflexionar sobre este texto y abrir nuevas consideraciones en nivel sectorial.

 

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Hay que identificar cuáles son los ámbitos sectoriales con presencia conjunta de la Administración y de las entidades de voluntariado que se pueden aplicar modelos de trabajo colaborativo a través de mesas de participación social. Igualmente respecto a aquellos sectores donde se pudiera implicar al mundo empresarial

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 Cuando hayas terminado de valorar este foro, puedes continuar en otros talleres:

1.    1. El Voluntariado: compromiso al largo de la vida

2.    2. Gestión del Voluntariado

3.    3. Nuevos modelos de Voluntariado

4.    4. Formación del Voluntariado

5.    5. Políticas públicas de promoción del voluntariado

6.    6. Nuevos modelos de colaboración

7.    7. Territorios socialmente responsables




General comments
I think that areas of interest for public administration and areas of interest for companies have joint points and this can be the point of begging a partnership.
Written by simona at 03 / 10 / 2011


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