A continuación os presentamos la estructura del Taller 6, donde podrá encontrar las diversas microponencias de los que puede obtener más información clicando sobre el título de cada una de ellas.
1. Hacer aportaciones y comentarios en relación al primer ítem que hace referencia al texto marco. 2. Valorar según la escalera de colores y anotar comentarios de las diferentes propuestas que se presentan. Muy de acuerdo Bastante de acuerdo A medias Poco de acuerdo Nada de acuerdo Ns/Nc
Podéis añadir aspectos que no salen al documento y que creéis importantes al apartado final de comentarios generales. Los comentarios se pondrán en común en la sesión presencial.
Cuando acabáis de contestar todos los cuestionarios clicar "Enviar formulario y cerrar".
En este taller se abordará la colaboración entre entidades y la colaboración de las entidades con otras organizaciones, especialmente con el mundo de la empresa.
A partir de la exposición por parte de ponentes de diferentes trayectorias y procedencias dentro del ámbito social (entidades sociales, federaciones o entidades de tercer nivel, consultoría) identificaremos experiencias exitosas y aprendizajes pero también debatiremos sobre la complejidad y los retos que plantea la colaboración y los proyectos entre los diferentes sectores: organizaciones no lucrativas, entidades de segundo y tercer nivel, administración pública y sector empresarial.
Hay que hacer un gran salto adelante en los modelos de partenariado. Habría una mayor determinación en la necesidad de evolucionar de un modelo todavía demasiado pendiente de la filantropía clásica a un modelo que también contemple los partenariados avanzados, los procesos de diálogo con empresas y otros grupos de interés, y las alianzas estratégicas.
Aquest procès ha de neixer d'una reflexió previa al voltant de la pròpia identitat. Cadascun dels actors que intervenen en aquest partenariat ha de tenir clar quin vol que sigui els seu paper dins de la societat i a partir d'aquesta reflexió crear vincles de relació.
Aquest procés de replantejament del paper a la societat el mon empresarial ja fa temps que l'ha iniciat mitjançant la implantació de polítiques de responsabilitat social empresarial (RSE), però i les entitats del tercer sector estan impulsant politiques de responsabilitat social de les organitzacions (RSO) i les adminstracions (RSA)? Què en penseu?
El que es refereix la ponència és que cal escollir bé els aliats amb els quals volem compartir camí en aquests processos de partenariat. Aquí és on entra tot el debat o discurs de la innovació social. La relació ONL amb empreses que supera el model clàssic del que truca a la porta per sol.licitar fons i el qui es dedica simplement a reproduír model de finançador públic. Per arribar a aquest punt en el context de crisi, pregunta és possible superar aquest rol clàssic? què ha de canviar en la visió i model de gestió de les ONL per apropar-se a altres sectors com l'empresarial sense esperar el finançament de projectes però la solució compartida de reptes i problemàtiques socials?
Hoy, el espíritu y la estrategia de colaboración es absolutamente necesaria tanto dentro de las organizaciones-trabajo en equipo-como entre organizaciones, entre otras razones porque no podemos alcanzar una capacidad de cambio real si no creamos sinergias
La necessitat d'aquest relació va molt més enllà, podem extrapolar la frase de "no hi poden haver empreses sostenibles en societats fracassades" a les entitats no lucratives i a les adminitracions, i a dia d'avui el treballar per una societat equilibrada no està en mans d'un únic actor. Què en penseu?
el pensament és lliure, i la proactivita una actitud personal,..jo crec que si un directiu es queda en segon lloc,..és que no estem explicant/fent bé alguna cosa.
és indispensable, i més en un sector com l'associatiu,..que planteja mooolt poques coses des de la individualitat. Suma, intercanvi, nova gestió,.procés continu, i tornem-hi!
La corresponsabilidad de los agentes sociales en el territorio será posible mediante partenariados que actuarán como espacios de colaboración entre los diversos agentes. Su objetivo básico es conseguir mejorar la efectividad de las propias propuestas, pero tiene otro efecto importante y es que a medida que se va construyendo el espacio de partenariado, el espacio de relación, no sólo mejoras el proyecto en sí; sino también las propias organizaciones se enriquecen incorporando lo mejor de la cultura organizativa de cada uno.
Aquest és el següent pas a desenvolupar i de fet ja hi ha iniciatives molt serioses en aquesta línia a partir de la fórmula dels teritori Socialment Responsables. Per qui no ho sàpiga un TSR "és aquell que tendeix a la sostenibilitat afrontant pro-activament els seus reptes econòmics, socials i ambientals, per mitjà de les estratègies col · laboratives i el compromís multilateral, amb solucions eficients que creïn valor per a totes les parts, empreses, entitats i administracions, gestionant els propis actius tangibles i intangibles i alineant-cap a una Visió sostenible del territori" Qué en penseu?
Cal cercar fòrmules de col·laboració que vagin més enllà de l'administració i el col·lectiu juvenil. Les entitats socials, associatives i culturals podrien ser l'objectiu. Actualment, ja n'hi han accions en aquest àmbit, però són poques.
Animamos la celebración de espacios regulares de encuentro entre ONL y empresas y otros sectores, como los Maketplace, para fomentar y visibilizar los intercambios y colaboraciones. Sería deseable que en cada ámbito nacional de Europa se celebrara al menos uno, ya que incorporan un mensaje clave sobre la importancia creciente de la colaboración entre las iniciativas sociales y las empresariales como base para hacer frente a nuevas necesidades, generar innovación social, y contribuir a crear valor económico y social.
És fonamental. Un dels primers passos a donar és l'increment de coneixement mutuu, ja que això farà que desapareguin molts fantasmes i a partir d'aquí es puguin desenvolupar projectes de forma conjunta. Qué en penseu?
Es necesario promover la creación de alianzas en el Tercer Sector para hacer las entidades más sólidas y para dar ganar efectividad y eficiencia a la hora de dar respuesta a los problemas sociales. La actitud orientada al objetivo común y el acompañamiento en el proceso son factores claves para un buen resultado.
Toda iniciativa de creación de estructuras de segundo o tercer nivel debe ser fruto de un proceso de reflexión de la base de su movimiento, especialmente libre de injerencias institucionales.
Totalment d'acord. En aquest sentit cal remarcar que cada cop les estructures de segon grau estan més atomitzades. Us recomano Diagnosi de les Associacions de segon nivell a Barcelona que podeu trobar en aquest enllaç: http://www.cab.cat/estudi-dentitats-de-segon-grau.html
D'acord i afegiria que la decisió de crear o impulsar estructures de segon o tercer nivell també ha de respondre a necessitats concretes de defensar un col.lectiu específic, de prestar serveis i desenvolupar activitats o projectes útils per a les entitats federades i de tenir una missió clara per evitar duplicitats entre entitats de segon nivell
Para avanzar en la innovación social debemos revisar a fondo el ADN de nuestras entidades, focalizando nuestros esfuerzos en aquellas áreas donde podemos aportar un mayor valor añadido y poder dejando de hacer algunos proyectos que otras organizaciones (tanto del sector como de otros sectores) son más fuertes y lo que tiene sentido es potenciar las alianzas con ellas. Una buena política de alianzas intrasectorial e intersectorial será clave para innovar con éxito.
Un cop més crec que és primordial tenir clar quin vol que sigui com a tercer sector el seu paper dins de la societat i a partir d'aquesta reflexió crear vincles de relació. Una eina imprescindible des del meu punt de vista es començar a plantejar-se el polítiques de responsabilitat social de les organitzacions (RSO) per tal de tenir un coneixement més profund de la realitat que envolta a les entitats i poder llavors impulsar aliances. Què en penseu?
Igual o más importante que generar nuevas ideas es replicar ideas que han tenido otros y que podemos aplicar en nuestro territorio. En este sentido es importante poder facilitar la detección de estas buenas prácticas y facilitar el proceso de empaquetamiento y réplica, transfiriendo, adoptando y adaptando las metodologías.
Creación de un grupo de trabajo de entidades y empresas para desarrollar nuevas formas de colaboración que puedan incidir en la transformación de las personas. Las partes implicadas se comprometerán a llevar a cabo algunas experiencias concretas de colaboración con este enfoque y publicó el caso de buena práctica.
És fonamental que en una iniciativa com aquesta cadascú pugui exposar obertament quins són els seus objectius i quines les seves prioritats. A dia d'avui estem col · lectivament prou madurs com per poder acceptar aquest fet? Jo crec que ho començem a estar. I vosaltres, què penseu?
Hay que mejorar el conocimiento y reconocimiento de la ciudadanía, las instituciones y la administración, sobre el trabajo y los recursos que ofrecen las entidades de voluntariado, así como potenciar el trabajo común entre entidades, buscando la complementariedad y el trabajo en red.
Sobre el reconeixement pot servir la ponència que en Quim Brugué va fer al 2n Congrés de les Associacions de Barcelona http://www.congresassociacionsbcn.cat/files/23-1198-document/p4_reconeixement_administracions_publiques.pdf
Sobre el reconeixement de la feina que fan les entitats i potenciar el treball conjunt, l'experiència del Pla de Formació del Voluntariat de Catalunya, ésun bon exemple; podeu veure Taller 4 o bé www.voluntariat.org
Las entidades que trabajamos en el ámbito del voluntariado debemos asumir y hacer nuestros los derechos y deberes del voluntariado (por ejemplo la Carta del Voluntariado de Cataluña) y consideramos que en la actualidad podemos reflexionar sobre este texto y abrir nuevas consideraciones en nivel sectorial.
Quan es va fer la Carta del Voluntariat de Catalunya es va manifestar que és un marc general, a mode de codi ètic, que calia adaptar a la realitat de cada sector. No és el mateix l'àmbit social (assistencial) que el cultural o comunitari. Fins i tot en aspectes com l'assegurança dels voluntaris.
Hay que identificar cuáles son los ámbitos sectoriales con presencia conjunta de la Administración y de las entidades de voluntariado que se pueden aplicar modelos de trabajo colaborativo a través de mesas de participación social. Igualmente respecto a aquellos sectores donde se pudiera implicar al mundo empresarial
És indispensable: EL Pla Nacional de l'Assocoacionisme i el Voluntariat hi ha d'ajudar i ho ha de guiar. Cal garantir que el valor i el reconeixement de la col·laboració sigui mutu, que sigui entès com un model de país més que com una siyació puntual d'un o altre departament
I think that areas of interest for public administration and areas of interest for companies have joint points and this can be the point of begging a partnership.