Derechos de autor y propiedad intelectual
View the results for this forum   
You are viewing the results organized by item number. Order items by level of agreement.   

01. Queremos favorecer el conocimiento común y el dominio público. Expandir el dominio público y reducir los períodos de copyright. Los resultados de investigaciones y las obras intelectuales y culturales financiadas con fondos públicos tienen que ser de dominio público. Hace falta asegurarse de que las obras en el dominio público sean accesibles a la ciudadanía en general y luchar contra los sistemas elitistas y capitalistas de copyright de la información construyendo sistemas de conocimiento e información de libre acceso.

(5 / 63%)

(3 / 38%)
  
 
 Number of assessments : 8

Comments (1)
NUEVA REDACCIÓN LIGERAMENTE MEJORADA: Necesitamos favorecer el conocimiento común y el dominio público. Necesitamos expandir el dominio público y reducir los períodos de reserva de los derechos de autor (copyright). Los resultados de investigaciones y las obras intelectuales y culturales financiadas con fondos públicos, deberían ser de dominio público en forma inmediata. También hace falta asegurarse de que las obras en el dominio público sean accesibles a la ciudadanía en general, y luchar contra los sistemas elitistas y capitalistas de reservas de los derechos autorales, construyendo sistemas de conocimiento e información de libre acceso.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


02. Consideramos que la problemática de las relaciones entre industrias culturales y derechos de autor debe ser descentrada del lugar “delictivo” en donde se la ha colocado. Consideramos que la defensa de los posibles modelos más abiertos de la creación científica, de la participación en la producción, de la libre circulación del conocimiento y de la información, son condiciones del ideal de la democracia radical y de la necesidad de un nuevo paradigma para superar la ""crisis de civilización"" y para construir sociedades equitativas y sostenibles.

(6 / 75%)

(2 / 25%)
  
 
 Number of assessments : 8

Comments (1)
NUEVA REDACCIÓN LIGERAMENTE MEJORADA: La problemática de las relaciones entre industrias culturales y derechos de autor, debe ser descentrada del lugar “delictivo” en donde se la ha colocado. La defensa de posibles modelos más abiertos de creación científica, de nuevas formas de participación en la producción, de libre circulación del conocimiento y de la información, son condiciones del ideal de una democracia más radical y auténtica, y de la necesidad de un nuevo paradigma para superar la actual “crisis de civilización”, y así poder construir sociedades equitativas y sostenibles.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


03. Consideramos que se puede evitar que los derechos de autor y las patentes constituyan un freno para el potencial creativo y productivo de la sociedad. Los intereses comerciales deben supeditarse a los requerimientos sociales: el software, las obras artísticas, literatura, música, fotografía y medios audiovisuales, los descubrimientos científicos, deben socializarse sin más barrera que otorgarles a sus autores los créditos y beneficios correspondientes. Debe establecerse la libertad de recreación de todo producto cultural y su libre reproducción, previo pago de cuotas razonables; a la vez se les debe brindar protección social a los autores, así como garantizarles ganancias equivalentes a las obtenidas por las empresas productoras y comercializadoras de sus obras.

(5 / 71%)

(2 / 29%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
EXCELENTE. MUY BIEN. DE TODAS FORMAS, HAY ALGUNAS COSAS QUE AQUÍ ME GUSTARÍA AGREGAR, PUES FALTA ACLARAR. NUEVA REDACCIÓN QUE SE SUGIERE: Es posible evitar que los derechos de autor y que al menos cierto tipo de patentes, constituyan un freno para el potencial creativo y productivo de la sociedad. Los intereses comerciales deben supeditarse a los requerimientos sociales: El logical (software), las obras artísticas, la literatura, la música, la fotografía, los medios audiovisuales, los descubrimientos científicos, deberían socializarse sin más barrera que otorgarles a sus autores los créditos y beneficios correspondientes, tanto morales como económicos. Debería establecerse libertad de recreación de todo producto cultural y su libre reproducción, previo pago de cuotas razonables, que incluso podría cubrir la propia sociedad en lugar de dejarla a cargo de cada usuario. A la vez, se les podría brindar cierta protección social a los autores y artistas, así como garantizarles ganancias equivalentes a las obtenidas a través de las actuales empresas productoras y comercializadoras de sus obras. Finalmente, los autores y los artistas reciben una parte minoritaria de lo que paga el mercado por estas contribuciones, pues los intermediarios son quienes muchas veces se quedan con la parte del león. Deberíamos promocionar más en serio el libro electrónico y los registros multimedia, dando libre acceso a todos a estos materiales, y en vez de tolerar a los intermediarios muy probablemente los podríamos eliminar del todo; la propia comunidad a través de los Estados, podrían ser quienes garantizaran una justa remuneración a artistas y a autores.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


04. Cuestionamos, sin embargo, el monopolio de la propiedad intelectual privada hecha para que sectores financieros privados acumulen en nombre de dicho monopolio. Es un privilegio que las leyes y los acuerdos comerciales internacionales garantizan a grandes conglomerados económicos y financieros, con tentáculos en todo el mundo, de los países desarrollados.

(5 / 71%)

(2 / 29%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
VOTÉ DANDO EL MÁXIMO APOYO A ESTE PLANTEAMIENTO, PUES LO QUE PLANTEA ES MUY RAZONABLE. PERO POR EL MOMENTO ESTA PROBLEMÁTICA NO TIENE SOLUCIÓN, AUNQUE BIEN PODRÍA TENERLA EN EL FUTURO. NUEVO TEXTO MODIFICADO Y AMPLIADO QUE SE RECOMIENDA APROBAR: Es un privilegio que leyes y acuerdos comerciales internacionales garanticen a grandes conglomerados económicos y financieros, con tentáculos en todo el mundo y con numerosas líneas de trabajo, el cobro de jugosas regalías por patentes y por propiedad intelectual. Cierto, muy cierto, hay investigaciones de mucho riesgo que son costosísimas, y cuyos resultados no están para nada asegurados. Por tanto se justifica en ciertos casos un sustantivo flujo de regalías, para enjugar inversiones ya realizadas, y para compensar riesgos asumidos (léase: y para enjugar costes de proyectos de riesgo que no dieron ningún resultado positivo). Pero claro, estos monstruosos y experimentados conglomerados, si bien en muchos casos dan un muy efectivo servicio a la comunidad, también en los grandes números no corren exagerados riesgos, y por tanto logran beneficios más que razonables. Claro, en lo conceptual sería justo legislar para que las regalías que estos conglomerados obtengan por los resultados positivos de algunos de sus proyectos, cesen de ser otorgadas en determinadas circunstancias ajustadas a cada caso, y para que por esta vía no se proporcionen beneficios que excedan lo razonable. Pero bueno, esto es sencillo de decir pero muy complejo de implementar. Por un lado, es un lío determinar qué cuota parte de esas regalías deberán ser asumidas por cada región geográfica o por cada país. Por otra parte, es muy difícil también estar seguros de las cifras de inversiones de los conglomerados en sus proyectos, pues al usarse dinero anónimo dichos números son bastante sencillos de adulterar o maquillar. No, con toda certeza. Éste es el tipo de cuestiones que sencillamente no tienen solución en el tiempo presente, aunque bien podrían tenerla en la futura sociedad telemática controlada por dinero telemático.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


05. Consideramos que la lucha contra y por la propiedad intelectual, debe entenderse en torno a los derechos humanos como una constitución en construcción de la ciudadanía mundial y en torno a la centralidad de los bienes comunes para que otros mundos sean posibles, con consideraciones de ataque al conocimiento y como defensa de un bien común de las colectividades humanas.

(4 / 57%)

(1 / 14%)

(2 / 29%)
   
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
REDACCIÓN MUY MALA Y CONFUSA. NO SE ENTIENDE BIEN QUÉ SE QUIERE DECIR.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


06. Consideramos que la propiedad intelectual es un obstáculo para la cooperación y la participación. Lleva a la competencia, la propiedad, los privilegios. La idea de los derechos siempre llevó consigo la idea de compartir. El conocimiento, como bien común colectivo, sólo se enriquece cuando se multiplica por el intercambio, con la producción y difusión lo más abierta posible.

(5 / 63%)

(2 / 25%)

(1 / 13%)
   
 
 Number of assessments : 8

Comments (1)
ESTE PLANTEAMIENTO ESTÁ MUY BIEN, AUNQUE EN LO PERSONAL DISCREPO CON LA CONCLUSIÓN QUE DE AQUÍ PARECE EMANAR. NUEVA REDACCIÓN AMPLIADA QUE PROPONGO: La propiedad intelectual es un obstáculo para la cooperación y la participación. Lleva a la competencia, a la propiedad, a los privilegios, a la protección de secretos, incluso al robo de patentes. La idea de los derechos y del progreso del conocimiento, históricamente llevó consigo implícito el sentimiento de compartir. El saber, como bien común colectivo, se enriquece más fácilmente cuando se multiplica por el intercambio, con la producción y difusión lo más abierta posible, con la dialéctica creativa de ideas y argumentaciones. Pero por otro lado, también hay que reconocer el esfuerzo de años que en muchos casos sostienen empresas, o que en otros casos realizan investigadores aislados en forma personal y con gran esfuerzo. Y claro está, también hay que atribuir valor a los chispazos de genialidad que a veces se disparan en forma fortuita, casi en forma instantánea. En el tiempo pasado, hace 400 años o más, el sentimiento de un posible enriquecimiento en base a un descubrimiento no estaba muy desarrollado, y por tanto los investigadores tenían tendencia a compartir sus ideas y sus adelantos. Esta cuestión tiene demasiadas aristas como para aquí esbozar una solución categórica. Pensadores, filósofos, epistemólogos, políticos, sociólogos: ¡A trabajar sobre este asunto, que tal vez ustedes encuentren alguna solución, o algún camino a recorrer!
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


07. Consideramos que hay una necesidad imperiosa de promover la demanda social y el empoderamiento de los pueblos con el objetivo de ejercitar el control democrático sobre las políticas de investigación e innovación.

(4 / 50%)

(3 / 38%)

(1 / 13%)
   
 
 Number of assessments : 8

Comments (1)
NUEVO TEXTO QUE SE PROPONE: Por una clara razón de justicia y de interés general, hay una necesidad imperiosa de promover la demanda social y el empoderamiento de los pueblos, con el objetivo de ejercitar un control democrático sobre las políticas de investigación e innovación.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


08. Consideramos que la humanidad inventó las universidades como centros de excelencia en la producción científica y tecnológica, como bien público común. Hoy se pierde esta visión con la creciente dependencia de la financiación privada para el progreso científico y tecnológico, con la privatización de los resultados. Debemos revertir esta tendencia tan pronto como sea posible, regresando a una hegemonía pública en la producción del conocimiento científico y tecnológico.

(4 / 57%)

(3 / 43%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
MUY BIEN. EXCELENTE. PROPONGO APROBAR EL SIGUIENTE TEXTO ALTERNATIVO, QUE APENAS SI TIENE ALGUNOS LIGEROS CAMBIOS DE REDACCIÓN: La humanidad promovió las universidades como centros de excelencia en la producción científica y tecnológica, y como bien público común. Hoy en buena medida se pierde esta visión, con la creciente dependencia de la financiación privada para el progreso científico y tecnológico, y con la privatización de los resultados por ejemplo vía patentes. Debemos revertir esta tendencia tan pronto como sea posible, regresando a una hegemonía pública en la producción del conocimiento científico y tecnológico.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010


 

General comments

ORIENTEMOS nuestro accionar para al menos en ciertos casos eliminar intermediarios, que muchas veces son quienes se quedan con la parte del león. Respetemos sí los derechos autorales tanto morales como económicos, pero al menos en las versiones digitales, se podría dar libertad absoluta de acceso a todos los interesados y libre de coste. Las justas retribuciones a autores y a creadores, tal vez con algún tope, podrían quedar a cargo de los propios Estados, para así honrar los principios de un acceso más democrático y generalizado. Incluso cierto número de entradas para espectáculos públicos, también se podrían dar gratuitamente a solicitantes, en base a sorteos, en base a sus respectivas contribuciones fiscales, en base a poca frecuencia de uso de este derecho, etcétera, etcétera.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010
Promocionemos el libro electrónico multimedia de acceso libre y gratuito, y encarguemos al Estado que retribuya adecuadamente a los autores en forma directa, según interés del público en las respectivas obras. Incluyamos en esta categoría incluso registros de audio con conferencias, con exposiciones magistrales, con música, con entrevistas y debates, con cualquier tipo de actividad cultural y educativa de interés. Concretamente, el libro electrónico está retrasado en su uso y difusión, porque se orienta a cobrar algo a cada usuario, y ello plantea una serie de problemas, no permite eliminar a los intermediarios y sus costes, etcétera.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010
HUMILDEMENTE RECORDEMOS ALGUNAS IDEAS DE "Émile Michel Cioran": Cuando se logra salir del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es muy difícil y arriesgado, es casi imposible. Se necesita un mínimo de arrojo y estupidez para todo, incluso para afirmar o para negar. Todo lo que me opone al mundo por cierto me es consustancial. La experiencia me ha enseñado pocas cosas, y mis decepciones siempre me han precedido.
Written by J.Elissalde at 04 / 12 / 2010