Medios de comunicación
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01. Consideramos que los intentos de cambio social y político dependerán casi exclusivamente de la posibilidad de transformar el sistema de los medios de comunicación.

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Social and political change will result from transformation of political leadership and human values. These may be powerfully transmitted through changes in the content and language of the media.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

So asseverate! Mr Siwatibau formulated much more exactly
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010

Hay que matizar la propuesta quitando el "casi exclusivamente" y poner a cambio "en buena medida"
Written by J.Morales at 26 / 12 / 2010

I am agree with Mr SIwatibau
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


02. Consideramos que los holdings empresariales de medios de comunicación convencionales perpetuán el status quo: un sistema socioeconómico globalizado que está dominado, en su mayoría, por las corporaciones multinacionales. En este sistema, estos magnates de la comunicación son una parte importante de una constelación de fuerzas que toman las grandes decisiones.

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MUY BIEN. MUY BUENA PROPUESTA. PROPONGO PULIR UN POCO MÁS LA REDACCIÓN, SEGÚN SE INDICA: Consideramos que las “sociedades de cartera” o “sociedades tenedoras de acciones” (en inglés “holding group”) relativas a los medios de comunicación convencionales, perpetuán sin duda el “status quo” general: Un sistema socioeconómico globalizado y en buena medida estandarizado, que en líneas generales está dominado por las corporaciones multinacionales. En este sistema, los magnates de la comunicación son una parte importante de una constelación de fuerzas que toman las grandes decisiones.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree with the analysis
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

good
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


03. Consideramos que mientras la audiencia se segmenta y diversifica, las empresas de medios se entrelazan y concentran constituyendo en el ámbito de los medios de comunicación algunos de los oligopolios más grandes del mundo. Así se va instalando la tendencia a uniformar los contenidos y abaratar su calidad. Este desencuentro entre la globalización diversificada de la oferta y la homogeneización mercantil de las audiencias es aplicable, ante todo, a las políticas de estandarización transnacional de los públicos desplegada por canales de televisión de todo el mundo.

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MUY ADECUADA PROPUESTA, AUNQUE SEÑALO QUE LA REDACCIÓN PUEDE MEJORARSE Y ACLARARSE EN VARIOS ASPECTOS (tal vez son problemas de traducción). NUEVO TEXTO SUGERIDO: Mientras la audiencia se segmenta y se diversifica, las empresas de comunicación se entrelazan y concentran, constituyendo en el ámbito de los medios masivos de comunicación uno de los oligopolios más grandes del mundo. Así se va imponiendo la tendencia a uniformar contenidos y a abaratar costes, lo que sin duda va en desmedro de la calidad (amplia difusión para la llamada programación chatarra o programación enlatada). Este desencuentro entre la diversificación de la oferta y la homogeneización mercantil de las audiencias, ante todo concierne las políticas de estandarización transnacional de las preferencias de los públicos, particularmente desplegadas por canales de televisión de todo el mundo.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree generally. People can address homogenisation through use of the internet.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

Acceptable- but unnecessarily detalization!
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010


04. Consideramos la información como un bien público y los medios de comunicación como un servicio público. Necesitamos que, en vez de despistarnos y dispersarnos, los medios de comunicación nos hagan conscientes de los retos que afrontamos y nos ayuden a encontrar y compartir soluciones.

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MUY ADECUADA PROPUESTA. NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA: La información es un bien público, y los medios de comunicación proporcionan un servicio público. Necesitamos que, en vez de despistarnos y dispersarnos y en algún sentido embrutecernos, los medios de comunicación nos hagan conscientes de los retos que afrontamos, y nos ayuden a pensar, y a encontrar y compartir soluciones.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree strongly that this is the role of a responsible media which thereby earns the freedom it is given.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

The argument that the media are a public service is particularly appropriate with respect to radio and television which use a scarce resource (the broadcasting frequency spectrum) that is allocated to nations by international agreement/regulation. The further allocation of this scarce resource to broadcasters should be done in view of the benefit to all citizens.
Written by L.Mohr at 22 / 12 / 2010

good,
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


05. Consideramos que el ciudadano tiene dos posibilidades: o se quiere informar o sólo quiere saber vagamente lo que pasa. En el primer caso, lo puede hacer a base de recortar y pegar las informaciones. No sólo existen los periódicos, también hay revistas y libros. Hay que tener la voluntad de hacerlo y esto significa esfuerzo.

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BUENAS IDEAS DE FONDO. BUENA PROPUESTA. EN LO PERSONAL NO OBSTANTE OPINO QUE AQUÍ HAY COSAS PARA ACLARAR Y PARA PULIR: NUEVA REDACCIÓN AMPLIADA QUE SE PROPONE: Básicamente, el ciudadano tiene dos o tres posiciones posibles a tomar frente a la sociedad de su tiempo y frente a los acontecimientos locales-regionales y mundiales: (A) O se informa en profundidad y en forma crítica sobre lo que pasa; (B) O solamente está interesado en enterarse vagamente y superficialmente sobre algunos acaecidos y sobre algunas problemáticas que afectan y conciernen a su localidad, a su nación, y al mundo todo; (C) O no está interesado en lo más mínimo en lo que sucede fuera de su entorno más inmediato. En el primer caso, podrá satisfacer su interés en base únicamente a sus recuerdos, o en base a apoyar y complementar sus propias remembranzas y evocaciones con registros y documentos que oportunamente pueda seleccionar y guardar. Téngase presente que en relación a noticias de actualidad y a editoriales de opinión, no solamente existen los periódicos digitales y los diarios de tipo tradicional; también cuentan revistas, semanarios, libros, portales de Internet, apuntes de conferencias, panfletos, entrevistas de radio y televisión, etcétera. Si realmente una persona tiene voluntad de estar bien informada y de tener una muy buena posición respecto de las problemáticas de su tiempo, hay que ser sistemático y constante, y ello significa esfuerzo. En relación a esta cuestión, una de las cosas que pueden hacer las ONGs interesadas y los propios Gobiernos, es facilitar el acceso a alguna forma de registro multimedia que tenga gran facilidad operativa y cómodas posibilidades de acceso.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

this statement is not strong enough to include in the general concensus.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


06. Consideramos que mucha gente cree que la forma más sencilla de cambiar nuestros sistemas de información y comunicación es iniciar alternativas de comunicación y de creación de conocimiento. Esno es viable porque, primero, se socavarán estos esfuerzos; segundo, si se crea una alternativa tenderá a la misma necesidad de control; tercero, porque mientras tanto necesitamos comunicarnos a través de los mecanismos que ya existen. Por otra parte, en cuestión de la información y la comunicación tenemos que buscar la calidad en vez de la cantidad, al menos para empezar.

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BUENO, MUY DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA, PERO ENTIENDO DEBEN CAMBIARSE VARIOS ASPECTOS DE LA REDACCIÓN. NUEVO TEXTO CORREGIDO Y AMPLIADO QUE SE PROPONE. Mucha gente cree que la forma más sencilla de cambiar nuestros sistemas de información y comunicación, es iniciar y afirmar otras alternativas de comunicación y de creación de conocimiento. Esto no es viable o al menos esto tiene sus serios inconvenientes, primero porque así se iniciará una competencia que puede no ser beneficiosa para ninguna de estas dos líneas de desarrollo, y segundo, porque cada línea o vía nueva que se cree será apetecida, y tenderá a ser controlada por los grupos que hoy día son fuertes en el sector. Además y tercero, mientras tanto se implementan las nuevas vías igualmente necesitamos informarnos y comunicarnos a través de los mecanismos ya existentes, lo que da firmeza a los mismos. Por otra parte, hay que reconocer también que en muchas cuestiones se es indolente, se es conservador, se tiene resistencia a cambiar por simple acostumbramiento o hábito. No, al considerar un replanteo de las formas y de los contenidos de la información y la comunicación en nuestra sociedad, debemos directamente apuntar a un cambio cualitativo, buscando la calidad por encima de la cantidad o de la diversidad, al menos para empezar.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Alternative means of knowledge creation and communication may not bring about beneficial change unless the value systems that drive them change. This is what we should focus on.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

Creating alternative means of communication is very necessary and valid, but does not replace the need to address deficiencies in the mainstream means of communication. Both are needed.
Written by L.Mohr at 22 / 12 / 2010


Gobernabilidad – medios de comunicación
 
07. Consideramos que la razón principal de los problemas con los que nos enfrentamos hoy en el sistema de comunicación, es la persecución de los intereses personales, de los intereses de los grandes grupos que han formado alianzas para ayudarse los unos a los otros. Para evitarlo, los gobiernos deben habilitar la entrada de otras fuerzas competidoras en este mercado, a través de legislación y regulaciones que crearán más competición y menos monopolios. Para tener unos medios efectivos, los gobiernos deben ser independientes y garantizar que representan su papel.

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CAMBIOS DE REDACCIÓN QUE SE PROPONEN: El origen de los problemas con los que nos enfrentamos hoy día en el sistema de comunicación y de información, es que en ese ámbito se persigue lucro así como apoyo a diversos intereses personales, a intereses propiciados por los grandes grupos que han sabido formar alianzas para ayudarse los unos a los otros. Para evitar esta situación, para desandar lo andado, los Gobiernos deben habilitar la entrada de otras fuerzas competidoras en el mercado, a través de legislación y de regulaciones que tiendan a crear más competición y menos concertación. Para lograr medios eficientes y que bien cumplan con la importante labor a su cargo, los Gobiernos deben actuar con equidad y con honradez, dando amplio margen de maniobra a los medios, y únicamente controlando apartamientos de la calidad y excesos.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

I agree with the statement and the need to persuade governments to legislate appropriately.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

De acuerdo con Elissalde
Written by J.Morales at 26 / 12 / 2010


08. Consideramos que los medios de comunicación masiva operan en espacios y frecuencias que constituyen recursos sociales clave. La propiedad privada sobre estos medios debe, por tanto, estar sujeta a los intereses y necesidades de la colectividad. Es necesario establecer mecanismos neutrales y compromisos claros para equilibrar la divulgación de mensajes, de tal manera que reflejen la diversidad de opiniones, gustos y demandas del público receptor, y sirvan para abrir tribunas libres, para la expresión de las ideas y para la educación. comunicación masiva ha de utilizarse no para engañar ni para mantener a la gente en calidad de consumidores pasivos, sino para promover el desarrollo humano, el florecimiento artístico y cultural y la expansión del conocimiento.

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PROPUESTA ADECUADA, PERO QUE EN LO PERSONAL ME GUSTARÍA QUE SE ENCONTRATA REFLEJADA EN LA SIGUIENTE REDACCIÓN ALTERNATIVA: Los medios de comunicación masiva operan actualmente en espacios y frecuencias que constituyen recursos sociales clave, y que además suelen estar sujetos a límites. La propiedad privada sobre estos medios, por tanto, debe estar sujeta a intereses y necesidades de la colectividad. Es necesario establecer mecanismos neutrales y compromisos claros, para equilibrar la divulgación de mensajes de tal manera que reflejen la diversidad de doctrinas, gustos, y demandas del público receptor, y que también sirvan para abrir tribunas libres, para la constructiva y participativa expresión de ideas, para actividades de extensión educativa, para complementar la formación de las personas en por ejemplo la política o en por ejemplo el área social, etcétera. La comunicación masiva ha de utilizarse no para engañar ni para mantener a la gente en calidad de consumidores pasivos y/o cautivos, sino para promover el desarrollo humano, el florecimiento artístico-cultural, y la expansión del conocimiento.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agreed. This is why policies and legislation to enable this to happen are important.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


09. Consideramos que no se debería hacer concesiones a actores políticos no elegidos en el control de la información. Se debe identificar claramente el interés público de las industrias culturales, en vez de los intereses del sector. El interés público debe ser equilibrado, en esas áreas en las que están en tensión con el derecho a la libertad de expresión, a través de la deliberación democrática, la legislación y el cumplimiento de ésta última.

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AQUÍ HAY UN PROBLEMA DE TRADUCCIÓN, O UN PROBLEMA DE EXPRESIÓN CONFUSA, O ALGO. PROPONGO ADOPTAR EL SIGUIENTE TEXTO ALTERNATIVO, QUE APENAS SI TOMA UNOS ELEMENTOS ENTRE LOS QUE AQUÍ SE PLANTEAN: Se debería actuar con cautela al entregar o concesionar medios masivos de comunicación a actores políticos, especialmente cuando no exista una determinada atomización de influencias y una sana competencia. El interés público-social en materia comunicacional, debería estar claramente identificado con el desarrollo de un completo y objetivo panorama de actualidades, con el fortalecimiento de la libre y creativa opinión personal, y con la complementación de informaciones en materias científicas y culturales. Y por cierto, la programación y los contenidos, deberán estar equilibrados en cuanto a las distintas áreas que vienen de mencionarse.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree that a responsible media industry can be nurtured through appropriate legislation and enforcement. In come countries, this allows the media industry to regulate and police itself.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


10. Consideramos que para evitar la concentración de los medios en pocas manos, es necesario introducir un nivel calibrado de regulación global bajo el auspicio de Naciones Unidas, que actúe fundamentado en el hecho de que la concentración de los medios es ahora un problema global que supera las fronteras y los controles nacionales.

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CORRECTO. PROPONGO EL SIGUIENTE TEXTO ALTERNATIVO, QUE MEJORA ALGUNOS DETALLES DE REDACCIÓN: Para evitar la concentración de los medios masivos de comunicación en pocas manos, en pocos oligopolios, es necesario introducir un nivel calibrado de regulación global, bajo el auspicio de Naciones Unidas, que actúe fundamentado en la circunstancia de que la concentración de los medios comunicacionales es ahora un problema global, que supera ampliamente las fronteras y los controles nacionales.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

global regulation under UN auspices may be difficult to police. It may be better to have a media convention to which states committ to legislate for greater national ownership of the media industry.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

This global regulation is not the task under UN auspices and can not be effective.
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010

La ONU no tendría nada que hacer aquí
Written by J.Morales at 26 / 12 / 2010


11. Consideramos necesario que los estados legislen sobre la propiedad mayoritaria local de todos los medios.

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NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA: Sin perjuicio de lo que pueda avanzarse en el ámbito internacional, por cierto también es necesario que los Estados legislen sobre la propiedad mayoritaria local de los medios que operan o que alcanzan su territorio.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree that this will address the concentration of globasl media in a few hands.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

agree with this idea
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


12. Consideramos necesaria la imposición de restricciones en la repatriación de fondos de empresas de medios globales

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NUEVA REDACCIÓN ALTERNATIVA QUE SE SUGIERE: Es necesaria la imposición de restricciones y de controles, en la repatriación de beneficios relativos a empresas de medios globales.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


13. Consideramos que es necesario restringir las interferencias políticas, comerciales y de otros intereses en los medios de comunicación, a través de la implementación de Consejos de medios y/o consejos de administración formados por representantes de los profesionales del medio, por representantes de los usuarios, del parlamento, de las asociaciones profesionales, sindicales, no gubernamentales, etc.Consejos plurales y transparentes que, en sesiones públicas y retransmitidas en directo, velen por la calidad y veracidad de la información y de la programación, con defensores de los usuarios muy atentos a las reclamaciones, quejas y sugerencias de la ciudadanía.

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NUEVA Y MEJORADA REDACCIÓN SUGERIDA: Es necesario restringir las interferencias políticas, comerciales, y de otros intereses particulares, en los medios masivos de comunicación, por ejemplo a través de la implementación de consejos de medios y/o consejos de administración, integrados por representantes de los profesionales de la comunicación, por representantes de los usuarios, por representantes del parlamento, por representantes de las propias empresas del sector, etcétera. Estos consejos deberán ser plurales y transparentes, con sesiones públicas y retransmitidas en directo, teniendo por objetivo velar por la objetividad y veracidad de la información transmitida, así como por la variedad y calidad de la programación, constituyéndose como defensores de los usuarios, y estando siempre muy atentos a las reclamaciones, quejas, y sugerencias de toda la ciudadanía.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree with the statement although it is at a level of detail that may not be applicable at the global level given the different situations in the different nations.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

ok, that's fine
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


14. Consideramos muy difícil y peligroso intentar garantizar el derecho a la información veraz y evitar la manipulación de la información por vía de una normativa o de una imposición vertical. Para garantizar el derecho a una información veraz, para evitar la manipulación de la información, los medios de comunicación tienen que estar controlados por la sociedad y no por grupos comerciales multimedia ni por los aparatos de los partidos o por los gobiernos. Deben multiplicarse referentes sociales que analicen y pongan de relieve manipulaciones y sesgos en las informaciones proporcionadas. Poco a poco la gente se acostumbrará a seguir a algunos de estos referentes sociales, interesándose en sus editoriales y sus análisis, y priorizando y accediendo a aquellas noticias y a aquellos enfoques que estos recomiendan.

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NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA: Es difícil y peligroso intentar garantizar el derecho a una información veraz y objetiva, tratando de evitar la manipulación de la información por vía de una estricta normativa o de una imposición verticalista. Para garantizar el derecho a una información veraz, para evitar la manipulación de la información, tal vez los medios de comunicación tengan que estar controlados por la propia sociedad, y no por grupos comerciales multimedia, ni por los aparatos político-partidarios, ni por los propios gobernantes de turno. Deben multiplicarse referentes sociales y los propios usuarios, para que analicen y pongan de relieve manipulaciones y sesgos en las informaciones proporcionadas. Poco a poco, la gente se acostumbrará a seguir a algunos de estos referentes sociales, interesándose en sus editoriales y sus análisis, y priorizando y accediendo a aquellas noticias, a aquellos enfoques, a aquellos medios, que los mencionados recomiendan especialmente.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Education of those who consume media products is extremely important.The media has to be persuaded to its role in this education as well.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


Gobernabilidad - publicidad
 
15. Consideramos que el control de la publicidad es básicamente un problema de gobernanza. La industria de la publicidad debe regularse y hacerse responsable, de acuerdo a los valores socioculturales de cada sociedad.

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NUEVA REDACCIÓN ALTERNATIVA QUE SE RECOMIENDA: El control de la publicidad es básicamente un problema de gobernanza. La industria de la publicidad debe regularse, y hacerse responsable de los posibles abusos o desvíos de los mensajes publicitarios que emite, según los valores socioculturales de cada estructura comunitaria, según las prácticas socialmente admitidas en cada comunidad.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

I agree but this must also include the awareness of the public on the power of advertisements and their own responsibilities in monitoring advertisements.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


16. Consideramos que la financiación de los medios de comunicación generalistas, como todo servicio público, tiene que ser asumida por la ciudadanía, vía presupuestos del estado, como solución para evitar la publicidad como “propaganda” que favorezca el consumismo y condicione los contenidos y la libertad de los medios

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NUEVO TEXTO MEJORADO UN POCO EN REDACCIÓN: Consideramos que la financiación de algunos medios de comunicación de amplio alcance, como todo servicio público, tiene que ser asumida por la propia sociedad, vía presupuestos públicos, como solución para evitar la publicidad como “propaganda”, y para así favorecer el consumismo, y/o para así condicionar los contenidos y la propia libertad de los medios.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

If the state finances the media it is likely that the media becomes the vehicle for government propaganda.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

agree with Mr Siwatibau
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


17. Queremos introducir leyes que permitan a los consumidores pedir daños y perjuicios si los anuncios son engañosos, falsos o puede demostrarse que son objetivamente incorrectos. Las promesas hechas –por ejemplo, de efectos en la salud de alimentos o medicamentos– deberían estar garantizadas (responsabilidad del producto). Esto nos evitaría mucha publicidad sin fundamento.

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DE ACUERDO. REDACCIÓN LIGERAMENTE MEJORADA: Debemos introducir leyes, que con agilidad y racionalidad permitan a los consumidores pedir daños y perjuicios, si los anuncios o consejos publicitarios en base a los que se guiaron son engañosos o falsos, o si puede demostrarse que son objetivamente incorrectos. Las promesas hechas –por ejemplo, de efectos en la salud de alimentos o medicamentos– deberían estar garantizadas (responsabilidad del producto). Este tipo de legislación nos evitaría mucha publicidad sin fundamento, mucha propaganda maliciosa.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree that this is basic to consumer protection.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


18. Consideramos que los medios de comunicación deben proceder a análisis más serios sobre su propio funcionamiento, aunque sólo sea para que todo el mundo sepa cómo trabajan y que no son reacios a la inspección, la introspección y la crítica. No han de tener una posición privilegiada. No están sólo para juzgar a los demás, sin poder ser juzgados a su vez. Es importante que, cuando se cometen errores, se reconozcan. Sólo así se hace pedagogía.

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DE ACUERDO. BUENA PROPUESTA. REDACCIÓN MEJORADA Y AMPLIADA QUE SE PROPONE: Los medios de comunicación deberían proceder a análisis más serios y autocríticos sobre su propio funcionamiento, y sobre la publicidad que aceptan y que difunden, aunque sólo sea para que todo el mundo sepa cómo trabajan, y para aclarar por ejemplo, que no son reacios a la inspección, la introspección, la crítica constructiva. Ningún medio ha de tener una posición privilegiada. Los órganos periodísticos y de comunicación social no están sólo para juzgar a los demás, sin poder ellos mismos ser juzgados a su vez. Cuando se cometen errores o se produzcan daños, es importante que se reconozcan las faltas cometidas y que se asuman responsabilidades. Sólo así se hace pedagogía. Sólo así se está en posición moral de dirigir o de participar en un servicio público, de la importancia del brindado por el sector comunicación e información.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

yes. This is important for media just as it is important for any public politician, official or institution.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


19. Consideramos que para invertir la tendencia de concentración:
 
19.1. A nivel local, nacional: solidarizarse para un mejor trabajo, es decir, con la creación de redes para facilitar la coordinación de programas y el intercambio de información, experiencias y compartir las tecnologías innovadoras. Inventar medios de comunicación alternativos.

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NUEVA REDACCIÓN MEJORADA QUE SE PROPONE: A nivel local, nacional: Solidarizarse y colaborar con los propios medios para un mejor trabajo, es decir, propiciar la creación de redes para facilitar la coordinación de programas, el intercambio de información y experiencias, el uso de tecnologías innovadoras, etcétera. Desarrollar y poner en marcha medios alternativos de comunicación.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

También implantar o propiciar algún tipo de índice de calidad para calificar contenidos y medios.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

yes programme co-ordination, information exchange etc should help improve media outputs and services but it may dampen competition which is also important for encouraging improvements.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


19.2. En el plano regional: identificar las instituciones y los individuos proclives a emprender actividades de cabildeo y incidencia. Creación de bases de datos.

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NUEVA REDACCIÓN ALTERNATIVA QUE SE PROPONE: En el plano regional: Identificar las instituciones y los individuos proclives a emprender actividades de cabildeo e incidencia. Crear bases de datos con buenos contenidos y de libre acceso. Tal vez calificar de alguna manera a las agencias de noticias.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


19.3. A nivel internacional: fortalecer la cooperación Sur-Norte. Reuniones de planificación entre las redes existentes. Cooperar en las acciones de incidencia política.

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LEVES CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN CUANTO A LA REDACCIÓN DE ESTA PROPUESTA: A nivel internacional: fortalecer la cooperación Sur-Norte en materia de información y comunicación. Propiciar reuniones de planificación y de intercambio de experiencias entre las redes existentes. Cooperar en las acciones de incidencia política.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


20. Consideramos que para animar a los medios y a la industria de la comunicación a promover el bien común y no dividir a las sociedades, se necesitan alternativas atractivas que usen el lenguaje y las historias de forma deliberada para unir a los pueblos. Esto deberá ir acompañado por una educación adecuada de los consumidores y en las escuelas. La programación infantil podría ser muy útil para promover la aceptación y el respeto a los otros.

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MUY DE ACUERDO, PERO ENTIENDO QUE ESTE ENFOQUE ES PROPICIO PARA EXPLAYARSE EN CIERTOS DETALLES Y PARA ENFATIZAR. NUEVO TEXTO SUGERIDO: Para animar a los medios instrumentales y a la propia industria de la comunicación y de la información, a promover el bien común y a tener una actitud proactiva en cuanto a la construcción social y a la cohesión social, en lugar de en cierta medida intentar dividir o enfrentar a distintas comunidades, y/o en lugar de priorizar intereses comerciales por encima de todo, y/o en lugar de maliciosamente intentar sesgar hechos u opiniones, se necesitan desarrollar alternativas atractivas que usen el lenguaje y los contenidos, para unir a los pueblos y para hermanar a las comunidades y para trabajar en pro del progreso y del bienestar social. Con certeza, lo que en este sentido pueda hacerse desde los propios medios de comunicación e interacción social, también deberá ir acompañado por acciones complementarias en otros ámbitos, una educación adecuada de los consumidores desde la primaria y a todos los niveles educativos, una buena programación infantil que a través de contenidos y de juegos promuevan la aceptación y el respeto a los otros, un buen trabajo social en los ámbitos laborales y sindicales, etcétera.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Agree that these actions are necessary - particularly the education of children.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


21. Consideramos que cada comunidad debe tener un medio de comunicación financiado “de forma igualitaria entre todos los miembros locales”. Tenemos que empoderarnos mediante la introducción de un sistema que utilice la aproximación de conciencia crítica de Paulo Freire. Para revitalizar una sociedad centralizada, las personas tenemos que revitalizar los medios locales, incluidas la radio FM y las formas locales electrónicas de newsletters.

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UNAS BUENAS IDEAS DE FONDO, PERO MUY MALA REDACCIÓN, CONFUSA, ENTREVERADA, POR MOMENTOS SIN SENTIDO. SÍ ME INCLINO POR RETENER UNA PROPUESTA EN ALGÚN SENTIDO SIMILAR, PERO SIEMPRE QUE SE OPTE POR UN TEXTO MUCHO MEJOR Y CLARO, COMO POR EJEMPLO EL QUE INDICO A CONTINUACIÓN: Ciertamente cada comunidad tiene sus preferentes o sus más populares medios de comunicación, así como una idiosincrasia particular que deberá ser respetada. Tenemos que creativamente empoderarnos de soluciones y metodologías y enfoques innovadores en materia de información y comunicación, pues no toda forma de encare podrá ser de utilidad en todos los puntos de la geografía y cualquiera sean los destinatarios. Por cierto, un asunto a atender será la lengua o el idioma de expresión, y/o los eventuales doblajes o subtitulados o traducciones, pero además, hay también un cúmulo de otras cuestiones a respetar y a considerar, y que obligarán a soluciones particulares según la comunidad destinataria y según lo que ella necesite. Es de destaque la utilidad que podrían tener determinadas pedagogías educativas y determinadas teorías sociológicas, como por ejemplo las “20 Máximas de Paulo Freire”. Para revitalizar una sociedad centralizada y globalizada, debemos comenzar por emponderar la diversidad y los medios locales, incluyendo particularmente la radiodifusión, que tiene gran penetración en zonas rurales y en regiones aisladas, así como también las ediciones locales digitales, ya que afortunadamente Internet y otras tecnologías digitales también están llegando a lugares muy remotos y de poca densidad de población.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

This is an effective means of taking reponsibility for ourselves and empowering our communities to do their own education through controlling their own information dissemination system.Such systems however should be subsidised by government.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010

So many times repeated mostly the same meanings! boring..
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010


22. Queremos conseguir unos medios de comunicación orientados al bien común, con un sistema igualitario que nos haga más conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos y nos ayude a encontrar y compartir soluciones:

(5 / 56%)

(3 / 33%)

(1 / 11%)
   
 
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DE ACUERDO CON LO QUE SIGUE, PERO AQUÍ PREFERIRÍA SE RETUVIERA EL SIGUIENTE TEXTO: Queremos conseguir, a través del Estado y/o por acción proactiva de las comunidades, medios de comunicación preferentemente orientados al bien común y al avance social, con un conveniente sistema de amplio alcance, que nos ayude a ser más conscientes de las problemáticas a las que nos enfrentamos en este inicio del siglo XXI, y que nos ayude a encontrar y compartir propuestas. En concreto y en este sentido, sería bueno contar con los recursos y con los apoyos y con las promociones que se citan a continuación.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

This is ideal.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


22.1. Aumentando la inversión de los gobiernos en los medios públicos nacionales / locales.

(4 / 44%)

(3 / 33%)

(2 / 22%)
   
 
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APENAS PROPONGO UN LIGERÍSIMO CAMBIO DE REDACCIÓN: Aumentar la inversión de los gobiernos en los medios públicos nacionales y locales de comunicación social.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Yes but measures should be put in place to ensure no government control with financing the media concerned.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


22.2. Fomentando la creación de nuevas agencias de noticias que contrapesen la difusión de información sesgada y el marcado de agenda a la medida de la conveniencia comercial y/o en función de las concepciones ideológico-conceptuales de las agencias convencionales. Por ejemplo, para apoyar la diversidad cultural y el pensamiento independiente-heterodoxo, en lugar de la actual y vigente homogeneización globalizante.

(1 / 11%)

(7 / 78%)

(1 / 11%)
   
 
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DE ACUERDO CON VARIAS IDEAS DE FONDO AQUÍ PLANTEADAS, PERO ME PARECE MUCHO MÁS ADECUADA LA REDACCIÓN QUE SE INDICA: Aumentar la inversión de los gobiernos en los medios públicos nacionales y locales de comunicación social.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

PERDÓN, PUSE UN TEXTO QUE NO CORRESPONDÍA. QUISE DECIR LO SIGUIENTE: Fomentar la creación de nuevas agencias de noticias, que contrapesen por parte de las agencias convencionales, la difusión de información sesgada y maliciosa, así como el establecimiento de agenda a la medida de conveniencias comerciales y/o en función de concepciones ideológico-conceptuales-religiosas. Por ejemplo, dar prioridad al fomento de la diversidad cultural, y a la difusión del pensamiento independiente heterodoxo y fundamentado, en lugar de la actual y vigente homogeneización globalizante que incluso llega a incidir en cuestiones científicas y técnicas, y a promover concepciones clásicas que en el mejor de los casos son adecuadas para ciertas realidades pero no para otras.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

As long as the media industry is left to be independent and inclusive in coverage.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


22.3. Fomentando el contenido de no ficción e inundando los medios locales con productos informativos que traten problemas sociales.

(5 / 56%)

(2 / 22%)

(1 / 11%)

(1 / 11%)
    
 
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NUEVA REDACCIÓN QUE SE PROPONE: En general fomentar contenidos y enfoques de no ficción, y en la medida de lo posible, inundar los medios locales con productos informativos que traten problemas sociales locales o internacionales, de tal manera que la mayoría de la población se sienta concernida y consultada.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

Too detailed for general concensus statement. Fiction represents creativity in writing. Social problems often relate to other issues like economic disadvantage.
Written by S.Siwatibau at 10 / 12 / 2010


22.4. Fomentando y subvencionando los contenidos centrados en las culturas locales

(4 / 50%)

(2 / 25%)

(2 / 25%)
   
 
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NUEVA REDACCIÓN QUE SE PROPONE: Fomentar contenidos centrados en las culturas locales, y si es necesario, subvencionar y/o apoyar en distintas formas este tipo de actividades.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.5. Organizando seminarios/talleres y discusiones de grupo en las escuelas y universidades sobre el rol de los medios, en una sociedad en desarrollo

(6 / 75%)

(1 / 13%)

(1 / 13%)
   
 
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ELABORÉ UNA NUEVA REDACCIÓN QUE ME PARECE MEJOR Y ALGO MÁS AMPLIA: Organizar seminarios/talleres así como discusiones de grupo, en escuelas primarias y secundarias, en universidades, en centros culturales, etcétera, sobre el rol de los medios en una sociedad en desarrollo, y sobre el rol de los medios en el ámbito local.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.6. Organizando talleres sobre medios de comunicación sociales interregionales

(4 / 50%)

(2 / 25%)

(2 / 25%)
   
 
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AQUÍ RECOMIENDO SE AMPLÍE EL ALCANCE, SEGÚN LA REDACCIÓN QUE SE INDICA: También organizar talleres sobre medios interregionales de comunicación social, talleres de formación y de orientación vocacional en el área de la comunicación, etcétera.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.7. Sensibilizando a los espectadores, lectores y oyentes a través de campañas nacionales sobre valores, cultura y los caracteres distintivos locales.

(5 / 63%)

(2 / 25%)

(1 / 13%)
   
 
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DE ACUERDO, AUNQUE PROPONGO AMPLIAR EN ALGO LA PROPUESTA SEGÚN SE INDICA: Sensibilizar y formar a espectadores, lectores, oyentes, a través de campañas nacionales sobre valores, cultura, importancia de los distintivos locales para afirmar identidad, discernimiento de contenidos y de intensiones, etcétera.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.8. Imponiendo restricciones, a través de la legislación, sobre el límite de publicidad por hora de programación

(7 / 88%)

(1 / 13%)
  
 
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PROPONGO AMPLIAR O COMPLEMENTAR LO SUGERIDO, EN BASE A LO QUE SE EXPRESA EN EL SIGUIENTE TEXTO ALTERNATIVO: Imponer restricciones, a través de una adecuada legislación, sobre el límite de publicidad por hora de programación o por espacio, que podrá ser instrumentada. Y por la vía de la competencia, inducir a la autoregulación en el sentido indicado, difundiendo programas y contenidos de calidad en medios estatales y en medios sociales subvencionados, sin publicidad o con mínima publicidad.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.9. Asegurando que al menos la mitad de los beneficios sean invertidos en contenido social de Servicio Público, sin publicidad.

(5 / 63%)

(3 / 38%)
  
 
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PROPONGO EL SIGUIENTE TEXTO ALTERNATIVO: Asegurar que al menos la mitad de los beneficios o de los presupuestos sean invertidos en contenido social de servicio público, y sin cortes publicitarios.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.10. Actuando a través del sistema educativo y de teleredes socioculturales para dotar de la adecuada formación e intervención de promotores socioculturales (animadores socioculturales, líderes socioculturales).

(5 / 63%)

(1 / 13%)

(1 / 13%)

(1 / 13%)
    
 
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MUY DE ACUERDO. SOLAMENTE PROPONGO UN LIGERO CAMBIO DE REDACCIÓN: Actuar a través del sistema educativo y de teleredes socioculturales, para dotar de la adecuada formación y capacidad de intervención a los promotores socioculturales (animadores socioculturales, líderes socioculturales).
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


22.11. Apostanto por la digitalización e interactividad de los medios, y creando así nuevos medios proveedores de noticias, de productos culturales, de actividades sociales, incluso de entrenamiento en periodismo digital y en producción digital, etcétera, pero a la vez cuidando de incidir sobre la organización de estas nuevas formas de información y comunicación social y crecer con ellas.

(5 / 63%)

(2 / 25%)

(1 / 13%)
   
 
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MUY DE ACUERDO. EXCELENTE. APENAS SI ME ATREVO A SUGERIR UN MUY LIGERO CAMBIO EN EL ESTILO DE REDACCIÓN: Apostar por la digitalización e interactividad de los medios, y así crear nuevos medios proveedores de noticias, de productos culturales, de actividades sociales, de complementos educativos, incluso de entrenamiento en periodismo digital y en producción digital, etcétera, pero a la vez cuidar de incidir sobre la organización de estas nuevas formas de información y comunicación social, y crecer con ellas.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010

good
Written by U.Nanuashvili at 27 / 12 / 2010


 

General comments

INDUDABLEMENTE, EN ESTE FORO, EN ESTA SECCIÓN, HAY PROPUESTAS DE MUCHA VALÍA.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010