01. Consideramos que los intentos de cambio social y político dependerán casi exclusivamente de la posibilidad de transformar el sistema de los medios de comunicación.
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02. Consideramos que los holdings empresariales de medios de comunicación convencionales perpetuán el status quo: un sistema socioeconómico globalizado que está dominado, en su mayoría, por las corporaciones multinacionales. En este sistema, estos magnates de la comunicación son una parte importante de una constelación de fuerzas que toman las grandes decisiones.
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03. Consideramos que mientras la audiencia se segmenta y diversifica, las empresas de medios se entrelazan y concentran constituyendo en el ámbito de los medios de comunicación algunos de los oligopolios más grandes del mundo. Así se va instalando la tendencia a uniformar los contenidos y abaratar su calidad. Este desencuentro entre la globalización diversificada de la oferta y la homogeneización mercantil de las audiencias es aplicable, ante todo, a las políticas de estandarización transnacional de los públicos desplegada por canales de televisión de todo el mundo.
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04. Consideramos la información como un bien público y los medios de comunicación como un servicio público. Necesitamos que, en vez de despistarnos y dispersarnos, los medios de comunicación nos hagan conscientes de los retos que afrontamos y nos ayuden a encontrar y compartir soluciones.
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05. Consideramos que el ciudadano tiene dos posibilidades: o se quiere informar o sólo quiere saber vagamente lo que pasa. En el primer caso, lo puede hacer a base de recortar y pegar las informaciones. No sólo existen los periódicos, también hay revistas y libros. Hay que tener la voluntad de hacerlo y esto significa esfuerzo.
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06. Consideramos que mucha gente cree que la forma más sencilla de cambiar nuestros sistemas de información y comunicación es iniciar alternativas de comunicación y de creación de conocimiento. Esno es viable porque, primero, se socavarán estos esfuerzos; segundo, si se crea una alternativa tenderá a la misma necesidad de control; tercero, porque mientras tanto necesitamos comunicarnos a través de los mecanismos que ya existen. Por otra parte, en cuestión de la información y la comunicación tenemos que buscar la calidad en vez de la cantidad, al menos para empezar.
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Gobernabilidad – medios de comunicación
07. Consideramos que la razón principal de los problemas con los que nos enfrentamos hoy en el sistema de comunicación, es la persecución de los intereses personales, de los intereses de los grandes grupos que han formado alianzas para ayudarse los unos a los otros. Para evitarlo, los gobiernos deben habilitar la entrada de otras fuerzas competidoras en este mercado, a través de legislación y regulaciones que crearán más competición y menos monopolios. Para tener unos medios efectivos, los gobiernos deben ser independientes y garantizar que representan su papel.
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08. Consideramos que los medios de comunicación masiva operan en espacios y frecuencias que constituyen recursos sociales clave. La propiedad privada sobre estos medios debe, por tanto, estar sujeta a los intereses y necesidades de la colectividad. Es necesario establecer mecanismos neutrales y compromisos claros para equilibrar la divulgación de mensajes, de tal manera que reflejen la diversidad de opiniones, gustos y demandas del público receptor, y sirvan para abrir tribunas libres, para la expresión de las ideas y para la educación. comunicación masiva ha de utilizarse no para engañar ni para mantener a la gente en calidad de consumidores pasivos, sino para promover el desarrollo humano, el florecimiento artístico y cultural y la expansión del conocimiento.
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09. Consideramos que no se debería hacer concesiones a actores políticos no elegidos en el control de la información. Se debe identificar claramente el interés público de las industrias culturales, en vez de los intereses del sector. El interés público debe ser equilibrado, en esas áreas en las que están en tensión con el derecho a la libertad de expresión, a través de la deliberación democrática, la legislación y el cumplimiento de ésta última.
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10. Consideramos que para evitar la concentración de los medios en pocas manos, es necesario introducir un nivel calibrado de regulación global bajo el auspicio de Naciones Unidas, que actúe fundamentado en el hecho de que la concentración de los medios es ahora un problema global que supera las fronteras y los controles nacionales.
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11. Consideramos necesario que los estados legislen sobre la propiedad mayoritaria local de todos los medios.
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12. Consideramos necesaria la imposición de restricciones en la repatriación de fondos de empresas de medios globales
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13. Consideramos que es necesario restringir las interferencias políticas, comerciales y de otros intereses en los medios de comunicación, a través de la implementación de Consejos de medios y/o consejos de administración formados por representantes de los profesionales del medio, por representantes de los usuarios, del parlamento, de las asociaciones profesionales, sindicales, no gubernamentales, etc.Consejos plurales y transparentes que, en sesiones públicas y retransmitidas en directo, velen por la calidad y veracidad de la información y de la programación, con defensores de los usuarios muy atentos a las reclamaciones, quejas y sugerencias de la ciudadanía.
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14. Consideramos muy difícil y peligroso intentar garantizar el derecho a la información veraz y evitar la manipulación de la información por vía de una normativa o de una imposición vertical. Para garantizar el derecho a una información veraz, para evitar la manipulación de la información, los medios de comunicación tienen que estar controlados por la sociedad y no por grupos comerciales multimedia ni por los aparatos de los partidos o por los gobiernos. Deben multiplicarse referentes sociales que analicen y pongan de relieve manipulaciones y sesgos en las informaciones proporcionadas. Poco a poco la gente se acostumbrará a seguir a algunos de estos referentes sociales, interesándose en sus editoriales y sus análisis, y priorizando y accediendo a aquellas noticias y a aquellos enfoques que estos recomiendan.
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Gobernabilidad - publicidad
15. Consideramos que el control de la publicidad es básicamente un problema de gobernanza. La industria de la publicidad debe regularse y hacerse responsable, de acuerdo a los valores socioculturales de cada sociedad.
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16. Consideramos que la financiación de los medios de comunicación generalistas, como todo servicio público, tiene que ser asumida por la ciudadanía, vía presupuestos del estado, como solución para evitar la publicidad como “propaganda” que favorezca el consumismo y condicione los contenidos y la libertad de los medios
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17. Queremos introducir leyes que permitan a los consumidores pedir daños y perjuicios si los anuncios son engañosos, falsos o puede demostrarse que son objetivamente incorrectos. Las promesas hechas –por ejemplo, de efectos en la salud de alimentos o medicamentos– deberían estar garantizadas (responsabilidad del producto). Esto nos evitaría mucha publicidad sin fundamento.
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18. Consideramos que los medios de comunicación deben proceder a análisis más serios sobre su propio funcionamiento, aunque sólo sea para que todo el mundo sepa cómo trabajan y que no son reacios a la inspección, la introspección y la crítica. No han de tener una posición privilegiada. No están sólo para juzgar a los demás, sin poder ser juzgados a su vez. Es importante que, cuando se cometen errores, se reconozcan. Sólo así se hace pedagogía.
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19. Consideramos que para invertir la tendencia de concentración:
19.1. A nivel local, nacional: solidarizarse para un mejor trabajo, es decir, con la creación de redes para facilitar la coordinación de programas y el intercambio de información, experiencias y compartir las tecnologías innovadoras. Inventar medios de comunicación alternativos.
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19.2. En el plano regional: identificar las instituciones y los individuos proclives a emprender actividades de cabildeo y incidencia. Creación de bases de datos.
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19.3. A nivel internacional: fortalecer la cooperación Sur-Norte. Reuniones de planificación entre las redes existentes. Cooperar en las acciones de incidencia política.
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20. Consideramos que para animar a los medios y a la industria de la comunicación a promover el bien común y no dividir a las sociedades, se necesitan alternativas atractivas que usen el lenguaje y las historias de forma deliberada para unir a los pueblos. Esto deberá ir acompañado por una educación adecuada de los consumidores y en las escuelas. La programación infantil podría ser muy útil para promover la aceptación y el respeto a los otros.
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21. Consideramos que cada comunidad debe tener un medio de comunicación financiado “de forma igualitaria entre todos los miembros locales”. Tenemos que empoderarnos mediante la introducción de un sistema que utilice la aproximación de conciencia crítica de Paulo Freire. Para revitalizar una sociedad centralizada, las personas tenemos que revitalizar los medios locales, incluidas la radio FM y las formas locales electrónicas de newsletters.
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22. Queremos conseguir unos medios de comunicación orientados al bien común, con un sistema igualitario que nos haga más conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos y nos ayude a encontrar y compartir soluciones:
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22.1. Aumentando la inversión de los gobiernos en los medios públicos nacionales / locales.
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22.2. Fomentando la creación de nuevas agencias de noticias que contrapesen la difusión de información sesgada y el marcado de agenda a la medida de la conveniencia comercial y/o en función de las concepciones ideológico-conceptuales de las agencias convencionales. Por ejemplo, para apoyar la diversidad cultural y el pensamiento independiente-heterodoxo, en lugar de la actual y vigente homogeneización globalizante.
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22.3. Fomentando el contenido de no ficción e inundando los medios locales con productos informativos que traten problemas sociales.
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22.4. Fomentando y subvencionando los contenidos centrados en las culturas locales
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22.5. Organizando seminarios/talleres y discusiones de grupo en las escuelas y universidades sobre el rol de los medios, en una sociedad en desarrollo
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22.6. Organizando talleres sobre medios de comunicación sociales interregionales
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22.7. Sensibilizando a los espectadores, lectores y oyentes a través de campañas nacionales sobre valores, cultura y los caracteres distintivos locales.
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22.8. Imponiendo restricciones, a través de la legislación, sobre el límite de publicidad por hora de programación
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22.9. Asegurando que al menos la mitad de los beneficios sean invertidos en contenido social de Servicio Público, sin publicidad.
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22.10. Actuando a través del sistema educativo y de teleredes socioculturales para dotar de la adecuada formación e intervención de promotores socioculturales (animadores socioculturales, líderes socioculturales).
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22.11. Apostanto por la digitalización e interactividad de los medios, y creando así nuevos medios proveedores de noticias, de productos culturales, de actividades sociales, incluso de entrenamiento en periodismo digital y en producción digital, etcétera, pero a la vez cuidando de incidir sobre la organización de estas nuevas formas de información y comunicación social y crecer con ellas.
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General comments
INDUDABLEMENTE, EN ESTE FORO, EN ESTA SECCIÓN, HAY PROPUESTAS DE MUCHA VALÍA.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010


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