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Dinamizadora : Araceli Crespo

A continuación os presentamos la estructura del Taller 4, donde podrá encontrar las diversas microponencias de los que puede obtener más información clicando sobre el título de cada una de ellas.
1. La formación del voluntariado. Sílvia Penón, FCVS.
2. El Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña y la experiencia de los cursos de iniciación al voluntariado. Esther García, Fundació Catalana de l’Esplai. Maria Elias, Fundació Pere Tarrés, Nasí Muncunill.
3. La formación, elemento de identidad: voluntariado y misión: Carles Gil, Fundació
Servei Solidari.
4. La experiencia del norte de Italia en materia de formación. Renzo Razzano, SPES - Centro di Servizio per il Volontariatto del Lazzio

- Como participar:
Os pedimos vuestra participación de dos formas:

1. Hacer aportaciones y comentarios en relación al primer ítem que hace referencia al texto marco.
2. Valorar según la escalera de colores y anotar comentarios de las diferentes propuestas que se presentan.
verdMuy de acuerdo     verdBastante de acuerdo  verdA medias   Poco de acuerdo   verdNada de acuerdo    verdNs/Nc
Podéis añadir aspectos que no salen al documento y que creéis importantes al apartado final de comentarios generales. Los comentarios se pondrán en común en la sesión presencial.

Cuando acabáis de contestar todos los cuestionarios clicar "Enviar formulario y cerrar".
¿Cómo podemos o debemos garantizar el derecho y deber de la formación del voluntariado hoy en día? ¿Cuál debe ser el papel de los diferentes agentes? Podemos tener estrategias comunes?¿ Y qué valor tienen? ¿Cuál es el rol que otorgamos a la formación, y ... en que formamos el voluntariado? ¿Qué nos deben permitir avanzar en la garantía y reconocimiento de este derecho en las entidades ya nivel social? Estas son las cuestiones que se plantean en el centro del debate de este taller de trabajo dedicado a la formación del voluntariado.

Para más información pincha aquí.
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Habría que disponer de un mapa permanentemente actualizado del estado de la formación del voluntariado, un acercamiento a la realidad que nos permita tomar el pulso de las necesidades y expectativas, y buscar estrategias comunes y trabajar en red. Con esta información se podría diseñar un plan estratégico a nivel del sector que fomentara, entre otros, el trabajo en red de las organizaciones o espacios anuales de compartir experiencias y reflexión con el objetivo de concretarlo en planes de acción.
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Es necesario que la formación, más allá de competenciar el voluntariado para su labor, lo haga capaz de manejar y vivir con serenidad los afectos y efectos que se generan en torno a su actuación. Proponemos que la formación que se dirija al voluntariado contemple de forma conjunta: acercar las competencias que le harán realizar su trabajo de manera más gozosa, segura y realista, la gestión de las expectativas, y la muestra de otras experiencias; los tres aspectos ayudan una de las partes más sensibles de la tarea voluntaria: la gestión de sus propias emociones.
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Hay que desarrollar metodologías que aseguren la aportación del voluntariado en la configuración de la formación, tanto en la acción formativa como en su itinerario formativo. De la experiencia de los cursos de iniciación al voluntariado destacamos la importancia que juega la metodología: una dinámica y participativa facilita este acompañamiento que "reclama" la persona voluntaria (todo el mundo tiene cosas que decir, sea cual sea su edad, experiencia vital previa o motivaciones concretas).
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En la formación del voluntariado no se trata tanto de comunicar ni explicar cómo de transmitir. Las ponencias y lecciones son escalables: adecuando al medio, pueden llegar a 10, 100 hasta 1000 personas. En cambio, para transmitir necesitamos una relación de proximidad, un tú a tú que choca con un techo situado entre 5 y 6 personas.
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Es necesario que la formación enriquezca la visión transformadora de la entidad, no entendiéndola como fin, sino como motor de una nueva ciudadanía. Es esencial que la formación que posibilitamos a nuestros voluntarios conjugue la pericia técnica, la visión a largo plazo (que asegura comprensión de las causas y transformación real) y el despertar la pasión que le vincule a la causa y que le debe permitir prolongar en el tiempo el estilo y la esta cosmovisión propia de los agentes de cambio, más allá de su paso por la entidad.
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Hay que apostar por planes y modelos formativos que faciliten y acerquen a colaborar todos los agentes sensibles en la formación del voluntariado, más allá de los intereses y necesidades que se expresen, para trabajar desde la suma de potencialidades y de las fortalezas para lograr modelos de éxito, por un auténtico trabajo en red.
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Una adecuada formación del voluntariado debe ser cercana a su realidad y al sector, con la participación inequívoca de éste. Más allá de los planes participados desde la administración y el sector, hay que explorar y valorar cuáles pueden ser los horizontes en la gestión de la formación por parte del sector, desde la colaboración hasta la subrogación, entendiendo la subsidiariedad como un concepto de fusión de voluntades público-privadas.
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Cuando hayas terminado de valorar este foro, puedes continuar en otro talleres:

 

1.    1. El Voluntariado: compromiso al largo de la vida

2.    2. Gestión del Voluntariado

3.    3. Nuevos modelos de Voluntariado

4.    4. Formación del Voluntariado

5.    5. Políticas públicas de promoción del voluntariado

6.    6. Nuevos modelos de colaboración

7.    7. Territorios socialmente responsables



General comments
I strongly belive that sometime it is important that staff of the organisation involving volunteers should be part of the volunteering trainging, because sometime stafii don't know to much about volunteers and volunteering and there can be a misunderstanting.
Written by simona at 03 / 10 / 2011
Crec que és urgent i important que: a) fem participar el voluntariat del i en el seu procés formatiu b) que incorporem a les formacions tot allò (metodologies, habilitats, coneixements )que forgi el voluntariat com agent de transformació c) que vetllem per fer-ho el més a prop de la seva realitat, amb la gentdel seu entorn (entitats) i facilitant cadascú des de les seves potencialitats:
Written by aracelicrespo at 25 / 10 / 2011
Creie realment que és contempla la formació com una eina de creixement identitari? Si haguéssiu de dir per a què serveix la formació del voluntariat, a què dona resposta i en quin percentatge aproximat, quin és el marge per a a formació com una eina de creixement identitari? Us animeu a dir-hi la vostra?
Written by aracelicrespo at 25 / 10 / 2011
cal tenir molt present la missió de l'entitat, l'objectiu del projecte on el voluntari intervé i finalment l'usuari que reb el servei. La meva experiència em diu que la formació de l'equip voluntari serveix per fer-lo més eficient en la seva tasca, més útil, més segur de si mateix i per tant molt més motivat, tenint molt present que el vincle entre l'entitat i el voluntari és la tasca i l'objectiu de l'entitat és l'excel.lència en l'atenció als usuaris. La satisfacció de l'usuari ens servirà tambè per evaluar la qualitat de la formació.
Written by Marta ACAB at 11 / 11 / 2011


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