01. Consideramos que el objetivo prioritario de la sociedad de la información es permitir la diversidad de ideas, la amplia circulación de informaciones y la capacitación para el conocimiento. La sociedad de la información debe estar al servicio de la humanidad y las TIC’s deben atender al bienestar humano. El desarrollo tecnológico debe ponerse al servicio del progreso social y no al servicio de la economía.
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02. Queremos el acceso universal a internet y la neutralidad en la red, entendidos como la posibilidad, para las personas, cualquiera que sea su grado de competencia digital y su situación geográfica y socioeconómica, de crear y/o utilizar por sí mismas o por mediación, las redes telemáticas previamente instaladas en su medio, así como de encontrar y de poner en la red las informaciones útiles para su proyecto de vida.
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03. La ciudadanía tiene derecho a una conexión a Internet que le permita enviar y recibir el contenido que desee, usar los servicios y aplicaciones que desee, conectar los aparatos y usar los programas que desee, siempre que no dañen la red. Tiene derecho a una conexión a Internet libre de monopolios en las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, de todo tipo de discriminación, sin bloqueos, limitaciones o priorización de determinados tipos de aplicaciones, servicios o contenidos, o basada en la ubicación del emisor o del receptor. No hay que imponer ninguna limitación ni filtro sin una orden judicial previa. Los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a más de un proveedor (público o privado) y a que la oferta de este servicio de banda ancha no esté vinculada a la adquisición de otros productos o servicios.
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04. Consideramos que, como sociedad, no estamos aprovechando suficientemente las oportunidades para el desarrollo que ofrece la era de la información. Existe el riesgo de que sin políticas específicas, las maravillas de la comunicación electrónica sean un nuevo motivo de dependencia y no de crecimiento autónomo y de oportunidades. Una política de comunicación significa asumir como objetivo el propio desarrollo, combinando usuarios formados e informados, con manejo idóneo proveedores de las tecnologías de la información y la comunicación. Es muy importante que cada país cuente con políticas propias de comunicación, destinadas a entender y apropiarse las TICs, tanto en ámbitos generales y masivos, como en nichos o sectores temáticos especializados específicos.
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05. Consideramos que es necesario establecer la soberanía social sobre las redes informáticas. Esta gestión social comprende:
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05.1. - el derecho ciudadano de evaluar la gestión del estado o sus concesionarios en materia de TIC;
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05.2. - regulaciones para fomentar una libre competencia en materia de servicios relacionados con TIC, garantizando igualdad de oportunidades para todos los prestadores de servicios pequeños y grandes;
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05.3. - desarrollo de modelos de gestión participativa y comunitaria en materia de TIC, lo que incluye procesos de consulta para la adopción de políticas públicas;
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05.4. - la capacitación en las comunidades para desarrollar en ellas mismas promotores y multiplicadores de TIC; y, la sensibilización mediante estrategias que permitan que la gente conozca, aprehenda el fenómeno y uso de las TIC.
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06. Consideramos que la rápida expansión del mundo de la tecnología informática ha dejado fuera de sus beneficios a muchos sectores, una brecha digital producto de las brechas sociales producidas por las desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, de género, generacionales, geográficas, etc. Para remediarla:
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06.1. se ha de facilitar el acceso a internet y al manejo de programas básicos de computación.
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06.2. realizar un amplio esfuerzo mundial para dotar a todas las escuelas de equipos y conectividad a la red, en todas las comunidades del planeta, así como instruir a sus usuarios en el aprovechamiento cabal de este recurso.
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06.3. apoyar la creación de un Fondo de Solidaridad Digital, por el que están abogando los países en vías de desarrollo.
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06.4. potenciar el uso de soluciones tecnológicas gratuitas o de bajo coste
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06.5. potenciar el uso de las tecnologías libres (software libre, redes libres...) y el uso comunitario de los equipos. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma responsable, teniendo en cuenta todos los impactos negativos y positivos.
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06.6. potenciar la organización en red de las asociaciones, tanto de la sociedad civil como de los servicios sociales, con comunicaciones por Internet, a nivel mundial, para promover la circulación de los datos que se puedan conocer (de iniciativas, de desigualdades, de contaminación, de circulación de capitales…).
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06.7 promover la difusión de contenidos de comunidades indígenas y en lenguas minoritarias
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06.8. recuperar las relaciones interpersonales más próximas, no olvidar que la primera forma de comunicación es la directa y oral y que hace falta. 
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07. Consideramos que para impedir que la publicidad sea ""propaganda"" es clave la educación, de forma que se puedan filtrar los sesgos tendenciosos adecuadamente.
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08. Consideramos que hay que hacer la promoción activa de los valores de estilos de vida sencillos, el cuidado de la Tierra y la riqueza no material, para ayudar a contrarrestar la publicidad que alimenta el consumismo incontrolado
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