01. Consideramos que las industrias culturales son el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación a gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías. Entre ellas, podemos identificar: la prensa, la televisión, la radio, los nuevos medios, los libros, la música, el cine, DVD y vídeo, los videojuegos, artes escénicas, las artes visuales y el patrimonio cultural.
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02. Consideramos que una doble faceta de las industrias culturales – como recurso económico y como fuente de identidad y cohesión social – exige considerarlas con un doble enfoque: por un lado buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía, y por otro para que su afianzamiento económico favorezca la creatividad y la diversidad cultural.
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03. Consideramos que el desarrollo ha de ser entendido, también, en sus relaciones con la libertad cultural, como un proceso de expresión de la libertad de elección. En el centro del desarrollo cultural se encuentran la creación, la producción e intercambio de sentidos y las apropiaciones individuales y sociales entendidas como procesos dinámicos. Si la cultura es “red de significados” (Geerts) o forma de la relación social (Bordieu), la creación de contenidos es esencial a las industrias culturales.
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04. Consideramos que pensar las relaciones entre cultura y desarrollo es preocuparse también por cómo han cambiado las personas, así como percibir las nuevas formas de habitar/vivir.
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05. Consideramos que las desigualdades definen la presencia de las industrias culturales en el desarrollo, y las vincula con la problemática de la equidad en la que se observan grandes brechas, especialmente de acceso.
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06. Consideramos que hace falta una regulación pública de las industrias culturales, para evitar que se conviertan en un influyente actor político no elegido y en un propagador determinante de valores insostenibles, violentos e inequitativos.
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07. Consideramos que las relaciones entre la cultura y el desarrollo deben permitan definiciones claras de políticas, concertación entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad, compromiso de la empresa privada, búsqueda de recursos para el apoyo de las diferentes fases de la creación, así como para su circulación en los escenarios internacionales, entre otras acciones necesarias. Pero este reconocimiento no es solo un problema de los gobiernos, sino también de la empresa privada, las organizaciones sociales y los propios creadores.
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08. Consideramos conveniente la construcción de una comunidad de intercambio e interlocución entre las personas e instituciones que trabajan estos temas, en los que se asegure la representación de la sociedad civil involucrada.
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09. Consideramos la necesidad de encarar acciones públicas respecto de estas industrias que superen la escala nacional y piensen en un espacio cultural público transnacional. Estas acciones tendrían que construir una normatividad y programas socioculturales y económicos de desarrollo que acompañen a los acuerdos de libre comercio, y en un primer paso, en los convenios de integración e intercambio.
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10. Consideramos necesaria una nueva relación cultural de las industrias culturales con las escuelas, y la formación de actores societales (organismos de televidentes, públicos de cine, ombudsperson de los medios) como elementos de primera importancia para modificar la función social de estas industrias, hacerles trascender su unilateralidad mercantil e intervenir en las paradojas de la globalización cuando asfixie a los productores locales y las expresiones minoritarias.
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11. Consideramos la necesidad de fortalecimiento de industrias culturales competitivas, que convoquen la creatividad de los pequeños y medianos emprendimientos y los aportes regionales y locales, y que democraticen la cultura, promocionando la diversidad cultural y la interculturalidad. Programas de apoyo a creadores individuales y grupos de creación, premios, pasantías, experiencias de incubación, son todos mecanismos para consolidar una infraestructura cultural sólida y activa.
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12. Consideramos necesaria tanto la recuperación de la memoria cultural, como el fomento de la innovación. La experimentación es fundamental en un campo que no se puede quedar anclado en la reiteración de los logros alcanzados y la tradición construida a través de los años
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13. Consideramos la mejora de los circuitos de distribución como un reto fundamental para el fomento de industrias culturales en una perspectiva de desarrollo. La deficiencia de los circuitos y mecanismos de distribución de la producción local es un gran handicap para el desarrollo, puesto que no permite ni la difusión de la propia creatividad ni el intercambio con la producción de otros países. El hallazgo de mecanismos alternos de distribución y la internacionalización de la producción local es fundamental.
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14. Consideramos que no basta con aumentar la oferta cultural; es necesario formar públicos de forma crítica y continua para que crezca el acceso a los productos creativos, incrementen su habilidad de interactuar con las industrias culturales sin recurrir a la censura represiva y, especialmente, para su disfrute y apropiación cualificados.
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15. Es decisivo conectar las prácticas culturales con los procesos sociales y comunitarios. Se ha podido constatar la relevancia de proyectos de música, audiovisual, teatro o danza, en el desarrollo de programas de salud, de reducción de la violencia o de formación democrática.
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General comments
COMENTARIO GENERAL - Los grandes grupos de industrias culturales: la prensa tradicional, la televisión, la radiodifusión, las agencias de publicidad, los nuevos multimedios, las editoriales literarias y las agencias literarias (lo que genéricamente se llama el negocio editorial), las productoras audiovisuales (productoras de audio, discográficas, productoras multimedios, productoras de vídeos), la cinematografía, las productoras y comercializadoras de videojuegos y de entretenimientos, el negocio de las artes escénicas, el negocio de las artes visuales y plásticas (pintura, fotografía, grabado, escultura, arte interactivo), la arquitectura y el patrimonio cultural, la industria digital en toda su diversidad.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010
Cultural industries embody the relationship between culture and development, between creativity and practicality, between what has been accumulated of memory and heritage and present needs and modes of life.
Written by S.Baassiri at 27 / 12 / 2010


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