D'on venen i d'on vindràn els principals obstacles/impediments a l'hora d'autogestionar-nos i/o d'avançar cap a una societat basada en l'autogestió?
De l'Estat? De nosaltres mateixes? Dels mercats? ...Fins a quin grau hem de combatre aquests enemics?
F. Rodrigo Mora
[el uso de un método “objetivista” para justificar la necesidad de una sociedad alternativa] Es indeseable porque, como ha demostrado el caso del proyecto socialista, existe una relación clara entre la “cientifización” del proyecto en manos de los marxistas-leninistas y la consiguiente burocratización de la política socialista y la transformación totalitaria de la organización social. [...]
Sin embargo, si el “objetivismo” modernista parece problemático e indeseable, esto no significa que el subjetivismo posmodernista sea menos problemático, puesto que puede conducir fácilmente al relativismo general y al irracionalismo, si no al abandono total de la política radical y al conformismo. El proyecto democrático es incompatible con el relativismo, porque niega explícitamente la consideración de que todas las tradiciones, en este caso la tradición autónoma y la heterónoma, tienen unos valores de verdad equivalentes.[...]
Por último, el proyecto democrático es incompatible con el irracionalismo porque la democracia, como proceso de auto-institución social, implica una sociedad abierta ideológicamente, es decir, que no se basa en ningún sistema cerrado de creencias, dogmas o ideas. “La democracia”, como señala Castoriadis, “es el proyecto de romper el cerco a nivel colectivo [4]”. Por lo tanto, en una sociedad democrática, los dogmas y los sistemas cerrados de ideas no pueden ser parte del paradigma social dominante, aunque, por supuesto, los individuos pueden tener las creencias que deseen, siempre y cuando estén comprometidos a respetar el principio democrático, es decir, el principio según el cual la sociedad es autónoma [...]
Takis Fotopoulos
A. de Tocqueville
"És possible que el carreró sense sortida en el que ens trobem actualment es degui –en bona mesura– a la necessitat que, inscrites en la tradició revolucionària del passat, la nostre lluita ha de tenir una projecció aglutinadora, és a dir, que la revolució serà una qüestió de masses o no serà. No estem dient que la revolució –o fins i tot la insurrecció– no té a veure amb una unió de moltes més persones que no pas les que som actualment, però el que sí que diem és que massa cops busquem crear simpatia per les nostres lluites i que, per això, aquestes acaben despotencialitzant-se.[...] On l’adhesió es dóna a partir de la necessitat de tenir un discurs còmode que sigui agradable encara que no hi creiem, en comptes d’un discurs que pugui incomodar i provoqui antipatia, malgrat que sigui el que pensem. Preguntem-nos si a partir de discursos que no provoquin cap distorsió en la normalitat serem capaces de superar-la.[...] El que volem assenyalar és que no trobarem complicitats reals si no comencem a parlar per nosaltres i no per allò que pressuposem que les altres voldran escoltar."
Terra Cremada
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