1. Consideramos que todo el conocimiento, incluido el científico, es una herencia común de la humanidad. Incrementar el conocimiento humano ha sido uno de los esfuerzos fundamentales de la humanidad a lo largo de la historia.
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2. Consideramos que el conocimiento y sus métodos de producción pueden favorecer la emancipación y el avance de los intereses sociales y/o la dominación y la opresión.
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3. Consideramos que hay que hacer compatible el derecho a la libertad de expresión, la regulación pública del sector, los intereses comerciales de las industrias culturales, y los propios intereses de los usuarios. El sistema de información y comunicación no respeta siempre los intereses más auténticos y profundos de los usuarios, ni en los aspectos educativos y culturales, ni en relación con el consumismo innecesario y exagerado que se promociona a través de la publicidad. A veces ni siquiera respeta los aspectos meramente informativos y de opinión, pues se sesgan y filtran noticias, se impone agenda o se forma opinión con orientación dirigida, convirtiéndose así los medios masivos de comunicación social en un influyente actor político no elegido democráticamente.
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4. Consideramos que estamos viviendo una nueva situación de crisis, no sólo en el sentido económico y social del término, sino una crisis de civilización, de visión del momento en que vivimos. Se está produciendo una serie de fenómenos que han transformado la arquitectura intelectual y cultural mundial en la que nos desenvolvemos, pero somos incapaces de describir el edificio en el interior del cual nos encontramos. Es una crisis de inteligibilidad: sabemos que las cosas han cambiado, disponemos de instrumentos intelectuales, pero estos instrumentos no nos permiten comprender la nueva situación, ya no nos sirven para comprender la nueva realidad.
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5. Consideramos que la globalización, la creciente interconectividad y la multiplicación de flujos humanos, empujan hacia una reorganización de las actividades de conocimiento más avanzadas y a la creación de un profesional (en el más amplio sentido del término) que se caracterice por su flexibilidad. Este profesional del siglo XXI se enfrenta a una serie de contextos no menos complejos y difíciles como son el sistema creciente de información, los vaivenes del mercado y las crisis en los modos de vida.
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6. Consideramos que la expresión ciudadana (la expresión de carácter público relativa a la vida en sociedad) nos interpela como habitantes de la ciudad y ciudadanos del mundo, explorando nuevas modalidades para vivir en común.Mientras las fronteras de lo local y de lo global se mezclan cada vez más estrechamente, las mutaciones ligadas a la era de la información repercuten sobre la expresión y la participación ciudadana.
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7. Consideramos que se pone demasiado énfasis en los medios formales de generación y transmisión del conocimiento. Entre los medios informales de transmisión de conocimiento se incluyen la conversación con los iguales y el boca oreja e internet, que es el foro moderno que substituye los encuentros en grupo. El problema es el “uso” de cualquier información a la que podemos acceder, no tanto el derecho o la oportunidad de acceder a ella. No necesitamos preocuparnos tanto sobre las fracturas, los niveles o grupos en la “sociedad del conocimiento” o las “industrias culturales”; necesitamos desarrollar un consenso sobre las reglas de interacción para el diálogo entre puntos de vista ecológicos, humanistas y de desarrollo del futuro.
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8. Consideramos que lo que hoy día está implantado, y en cierto sentido dirigido o copado por unas pocas empresas de comunicación a nivel mundial, es lo que podríamos llamar nivel 1.0 (unidireccional), y lo que se propone es apostar fuerte por lo que podríamos llamar nivel 2.0 (multidireccional y horizontal y también con fuerte acento en nichos especializados) y ganar posiciones y crecer en ese ámbito, antes de que también se monopolice ese nuevo ámbito.
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9. Consideramos que hay cuatro principios y áreas fundamentales de las sociedades del conocimiento integradoras:
9.1. el derecho a la información, el derecho a la comunicación y la libertad de opinión y expresión
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9.2. el derecho de acceso universal a la información y al conocimiento
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9.3. la igualdad de acceso a una educación de calidad
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9.4. el respeto de la diversidad cultural
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10. Consideramos que se deberían reconocer como derechos humanos, entre otros derechos:
10.1. El derecho a la información, que tutela el derecho de las personas y de los pueblos en que se integran a recibir información veraz y contrastada, por parte de los medios de comunicación y de las autoridades públicas.
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10.2. El derecho de acceso a la información, que es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas, así como de entidades privadas en la medida en que éstas desempeñen funciones públicas. El derecho obliga a todas estas entidades a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.
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10.3. El derecho a la comunicación que reconoce el derecho de toda las personas y de los pueblos en que se integran a comunicarse con sus semejantes por cualquier medio de su elección. A tal efecto, toda persona tiene derecho al acceso y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en particular de internet.
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10.4. El derecho a la ciencia, la tecnología y el saber científico, que garantiza el acceso a los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos y a beneficiarse de los resultados de dichos conocimientos.
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11. Consideramos que es más importante aplicar el marco de los derechos humanos a la sociedad de la información, que tomar las tecnologías como referencia. De esta forma, se tomará la dignidad, la libertad y la igualdad de la ciudadanía como el punto clave. Esto implica referirse a los valores básicos que queramos que guíen la dirección de la sociedad de la información, y asegurarnos que estos estándares continúen siendo defendidos.
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12. Consideramos que se debe facilitar el acceso de la ciudadanía:
12.1. A la información: pública y privada, para un mejor conocimiento de la sociedad en la que vivimos y de la actividad de los poderes públicos y los servicios que gestionan.
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12.2. A contenidos informativos veraces y contrastados: los medios de comunicación, sean públicos o privados, deben asegurar la veracidad de los contenidos informativos, así como su clara diferenciación de los contenidos de opinión, para respetar el derecho a la información de la ciudadanía. Para asegurar que ningún tipo de intereses lo impidan, se debe fomentar la independencia de los medios de comunicación públicos, y el respeto por los medios de comunicación y los profesionales de la información independientes.
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12.4. A la formación crítica sobre medios de comunicación y a las TICs: el acceso no se puede limitar a aspectos meramente instrumentales y operativos. Debe existir la capacitación que haga posible un uso inteligente y responsable de las TICs y de los medios informativos y sus contenidos. No importará la velocidad con la que los datos digitales puedan llegar a los usuarios, ni la esmerada presentación que puedan tener dichos datos, ni la creativa combinación de formatos multimedia allí utilizados, ni el costo de estos servicios si las personas no pueden entenderlos y descodificarlos adecuadamente.
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12.5. A la creación de canales de comunicación con base social: se debe facilitar la creación de medios de comunicación del tercer sector para asegurar la participación de la ciudadanía y una multiplicidad de voces real en la creación y distribución de contenidos.
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12.6. A la cultura en general: como resultado del devenir histórico de la humanidad, es patrimonio universal y nadie debe apropiársela como una mercancía, ni limitarla en función de intereses privados. Cada persona y cada comunidad deben tener derecho de acceso a su disfrute, así como de participar en su reproducción y en su preservación, en vías de alimentar la inteligencia, la sensibilidad y las capacidades expresivas.
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12.7. Al arte, la ciencia y el conocimiento: tanto para su formación y disfrute, como para alimentar sus propias capacidades creativas. Todo avance y aportación en el campo de la cultura debe liberarse para expandir el potencial del desarrollo humano, cuidando que los participantes de cada creación reciban una justa retribución por el trabajo y por los recursos invertidos en los productos culturales.
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13. Consideramos que los diversos actores deben aprender a trabajar de forma conjunta, usando y desarrollando nuevos mecanismos de comunicación y coordinación, aunque los Estados sigan siendo actores fundamentales. Juntos unos con otros, actores no estatales (organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, individuos actuando o bien como profesionales remunerados o bien como emprendedores solidarios) y también actores públicos, deben crear redes, coaliciones y asociaciones, que trasciendan todos los tipos de fronteras (políticas, sociales, económicas, lingüísticas), con una estrategia orientada a comunicar, consultar, coordinar, colaborar, construir, inventar, asistir, etc.
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14. Consideramos que el e-gobierno tiene que representar un papel significativo en el Nuevo Orden de la Información y la Comunicación enfocado al servicio público, centrado en la ciudadanía, la velocidad y la certeza de la distribución integrada de servicios; centrado en los resultados, la responsabilidad, la promoción del derecho a la información, en la inclusión de comunidades desfavorecidas y la sensibilización.
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General comments
TAL VEZ el gran ausente en este foro es la EDUCACIÓN A DISTANCIA, lo que también se conoce como E-LEARNING.
Written by J.Elissalde at 02 / 12 / 2010
A TENER EN CUENTA: El que sabe y quiere decir algo profundo, se esfuerza por ser claro; y el que quiere parecer profundo, se esfuerza por expresarse en forma oscura y confusa.
Written by J.Elissalde at 03 / 12 / 2010
We must take into account that when increased the communication system, technology and science at the same time increase disease, pollution and criminal activities at the international level. Also when increase earning opportunities, knowledge networking, and values such as accountability and transparency increase arms trade, drug and migrant which constitutes new burdens must have solutions.
Written by dr. bakhita at 10 / 12 / 2010
Science related "knowledge" did as much good as much bad. Science and technology can also be used as tools of control. Traditional knowledge and people's common wisdom is not inferior to formal and modern knowledge. More respect should be paid to local knowledge. Scientific knowledge is only part of human knowledge.
Written by G.Xiulin at 26 / 12 / 2010
To attain an inclusive knowledge society is not an easy task. It requires vision, strategies, well defined and devised plans of actions, synergies and commitments. But in the first place, a strong belief that it is a basic human right.
Written by S.Baassiri at 27 / 12 / 2010


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