¡Bienvenidos!

Si aún no conoces las instrucciones del foro, primero dirígete al siguiente portal, allí encontrarás una explicación muy breve: 

http://www.deliberaweb.cat/index.php?seccio=veureportal&veureid=288

 

Ten en cuenta estos datos: 

En una encuesta realizada previamente, se identificaron principalmente, las siguientes dificultades en la participación de los estudiantes de la UPTC, dentro del programa JeA: 

 

  • La mayoría reporta contar con un tiempo limitado  para participar en el Componente de Habilidades para la Vida (HPV)
  • Pocos se han presentado a convocatorias académicas, de  empleo y emprendimiento que informa el programa JeA (a través de su Componente de gestión de oportunidades), aunque reporten interés por conocer dichas convocatorias.
  
Por ello, en este foro se reflexiona en torno a propuestas que sirvan para mitigar las dificultades identificadas anteriormente, relacionadas con la participación en los componentes de HPV y Gestión de Oportunidades respectivamente. 
 
Considerando lo anterior, el foro se estructura en tres partes:

 
Todas se desarrollan de forma muy rápida: 
  • Primera parte:propuestas orientadas a ajustar el tiempo para participar en el componente de HPV. 
  • Segunda parte: propuestas orientadas a impulsar la participación en convocatorias del componente de Gestión de Oportunidades.
  • Tercera parte: otras propuestas generales para potenciar la participación de los Jóvenes en Acción de la UPTC. 
 Expresa tu valoración de las propuestas presentadas, ¡ayudemos a evaluarlas y complementarlas!
 
Recuerda valorarlas de la siguiente manera: 
 
  • verd Estoy de acuerdo con la propuesta/ ¡ apoyaría su gestión! 
  •  Estoy mas o menos de acuerdo con la propuesta/¡mejorémosla! 
  • verd No estoy de acuerdo con la propuesta/ ¡No me convence!
  • verd No entiendo la propuesta/ ¡tengo dudas! 

 ¡Muchas gracias por participar!
 
 

 

Please login or register in order to participate.
¿En qué sede de la UPTC estudias?
Ten en cuenta que el componente de Habilidades para la Vida (HPV) de Jóvenes en Acción (JeA), dicta dos cursos a sus beneficiarios, selecciona en cuál o cuáles de estos has participado:


Primera parte: propuestas orientadas a ajustar el tiempo para participar en el componente de HPV (si aún no has realizado alguno de los cursos de HPV, puedes pasar a la segunda y tercera parte del foro). 

Valora las siguientes propuestas teniendo en cuenta esta pregunta: 

¿Qué ajustes podrían gestionarse en el componente de HPV, a fin de que los beneficiarios del programa JeA que estudian en la UPTC, tengan más tiempo para participar en el mismo? 

 

 

1. Que el programa JeA, presente cronogramas especificando con anticipación (puede ser a inicio de año) las inscripciones a los cursos de HPV, que se abrirán durante el año o durante cada ciclo operativo (además de continuar difundiéndolas tan pronto comienzan), de esta manera los beneficiarios podrán programarse anticipadamente para inscribirse y participar en estos cursos, además de ello no perderán su cupo y estarán  atentos a los horarios estipulados para los talleres correspondientes. 

 

Comments (6)

2.Que, a través del Portal de Información del Joven en Acción, se le recuerde a cada beneficiario, tomar el curso o los cursos de HPV que tengan pendientes,  según corresponda a cada participante, notificando también por este medio las fechas de inscripción.  

La siguiente imágen te ayudará a reconocer el Portal de Información del Jóven en Acción, a través del cual, como beneficiario/a puedes registrar tu información, actualizar tus datos o realizar consultas en cuanto al pago de tu incentivo, sin embargo aún no presenta información sobre el componente de HPV. 

 Conoce toda la información sobre Jóvenes en Acción

 

Comments (6)

3. Que en el caso del módulo virtual y el módulo en línea de HPV (que actualmente sustituye al módulo presencial) se segmenten sus sesiones en actividades virtuales más cortas, concretas y dinámicas para los beneficiarios, en las cuales, puedan participar en cualquier momento del día  (Ej. aplicaciones o videojuegos breves, diseñados con la participación y colaboración de estudiantes de las Escuelas de Informática, Psicología y/o Psicopedagogía de la UPTC; en los cuales se presenten escenarios que entrenen distintas habilidades socioemocionales, aplicando mecánicas de juego tales como: acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, clasificaciones, desafíos, misiones o retos, entre otros). Incluso si esto implica ampliar la duración total de los cursos en estas modalidades. 

Comments (3)
4. Que los facilitadores del componente de HPV, sean mediadores para que los Jóvenes en Acción de la UPTC, puedan solicitar al menos un permiso académico para asistir o completar actividades pendientes relacionadas con los talleres de HPV , en cualquiera de sus modalidades (virtual, en línea y/o presencial), ello,  teniendo en cuenta ciertos criterios que garanticen y favorezcan esta participación: como un buen desempeño académico y entrega de la totalidad de  trabajos en la asignatura en la que se solicita el permiso, además de presentar evidencias al docente de que si hizo parte de las actividades de HPV, para el momento en el que se realizó dicha solicitud (todo ello podría gestionarse a través de cartas con firmas o sellos del facilitador de HPV y del docente, y/o de registros fotográficos o de video que recopile el beneficiario, de las actividad del componente en las que participó). 

 

Comments (3)

5. Que los facilitadores de HPV, contemplen dentro de la participación de los estudiantes en este componente, no solo la asistencia a los talleres virtuales o presenciales, sino también la búsqueda de otros recursos que ofrece la universidad para fortalecer el crecimiento personal  (Ej, asistencia a consejerías psicológicas o psicopedagógicas, asistencia a recursos que ofrece la Escuela de psicología de la UPTC como el CEAPSY o CDA, participación en talleres, charlas o reuniones ofertadas por la línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, y participación en actividades culturales o deportivas como teatro, danzas, ajedrez, entre otros) todo ello,  siempre y cuando los beneficiarios, contextualicen en un formulario (firmado por encargados de las actividades y facilitadores de HPV), cómo se relaciona la participación en estas actividades con el fortalecimiento de sus habilidades para la vida (como liderazgo, autoconocimiento, resiliencia, empatía, trabajo en equipo, gestión del conflicto, toma de decisiones y comunicación asertiva), ello puede ser insumo en caso de que el participante no asista a uno de los talleres de HPV y también puede incluirse en la certificación de HPV que brinda JeA.

Comments (4)

Segunda parte: propuestas orientadas a impulsar la participación en convocatorias del componente de Gestión de Oportunidades.

Valora las siguientes propuestas teniendo en cuenta esta pregunta: 

¿Qué recursos adicionales, podría movilizar la UPTC , para que más estudiantes se animen a participar en convocatorias académicas, de empleo y de emprendimiento que informa JeA? 

 

 

     6. Habilitar espacios de participación y formación en temas de empleabilidad y emprendimiento,  (ej. preparación para entrevistas de trabajo, elaboración y presentación de hojas de vida, orientación vocacional para elegir un enfoque dentro de la carrera , conocimiento en  programas y estrategias para emprender, para el acceso a empleos y prácticas laborales, entre otras herramientas, además de un entrenamiento en competencias socioemocionales y éticas necesarias a nivel laboral y de emprendimiento)  a través de instancias como:*línea de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario: Implementando metodologías participativas para el fortalecimiento de estas competencias (ej. foros, debates, etc.); *Escuelas de Psicopedagogía y/o Psicología, y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Desde las cuales, en conjunto con los estudiantes de estas carreras, se desarrollen programas y proyectos para el fomento del emprendimiento; *Incluso orientando el Proyecto Educativo Institucional (PEI) hacia una cultura de emprendimiento, para contemplar el establecimiento de asignaturas electivas que formen y entrenen a los estudiantes para emprender.

 

 

Comments (3)
       7. Habilitar espacios de formación donde no solo se fortalezcan las  habilidades socioemocionales de los estudiantes, sino también las habilidades duras, es decir sus competencias técnicas, prácticas, y/o mecánicas necesarias en cada carrera específica, además de conocimientos en manejo de herramientas informáticas u ofimáticas, educación financiera y ecológica, entre otros saberes, que podrían desarrollarse a partir de:*Eestablecimiento de asignaturas electivas que profundicen en estos conocimientos ; *eventos organizados y moderados por y para  estudiantes de distintas carreras (ej. Tertulias): en los cuales se formulen actividades que fortalezcan distintos conocimientos y  competencias y a su vez se inviten a expertos en los temas de interés que brinden  asesorías, ponencias, simposios, foros,entre otros.
Comments (3)
8. La UPTC, también puede  impulsar la participación de los estudiantes en convocatorias académicas y laborales , estableciendo en cada escuela, programas especializados en apoyarlos y orientarlos en el acceso a diversas plazas de práctica  (dándoles a conocer con anticipación, las gestiones que se deben realizar para ello), también llevando seguimiento y  veeduría de la correcta gestión de los estudiantes en dichos sitios de práctica (horarios y funciones pertinentes para su formación), e impulsando  la formulación de proyectos empresariales y sociales en cualquier institución (empresas, microempresas, fundaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de comunidades vulnerables, etc).
Comments (2)

Tercera parte: otras propuestas generales para potenciar la participación  de los Jóvenes en Acción de la UPTC.

valora las siguientes propuestas dando clic en - si o no- , y si deseas deja un comentario relacionado con tu valoración.

 

9. ¿Continuarías participando en foros como este (ya sea de manera virtual y/o presencial), a fin de deliberar sobre propuestas que contribuyan a tu participación como beneficiario del programa JeA?
Comments (2)
10. ¿Continuarías participando en foros como este (ya sea de manera virtual y/o presencial), a fin de deliberar sobre propuestas en torno a asuntos sociales y políticos que nos afectan directa e indirectamente a los jóvenes (ej. educación, empleo, gestión de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, entre otros)?
Comments (2)

11. ¿Estarías de acuerdo con que los representantes estudiantiles de la UPTC, continuaran conduciendo foros como este (ya sea de manera presencial o virtual), en los que se facilite la participación y el consenso de todos los estudiantes, para que posteriormente ellos sean voceros de dicho consenso, en torno a propuestas dirigidas al programa JeA, a la universidad o incluso a políticas que contribuyan al bienestar de los jóvenes?

Comments (3)


General comments
Las propuestas para la mejora son bastante útiles e interesantes.
Written by paulasilva20 at 16 / 12 / 2021
Las propuestas presentadas son muy pertinentes, sería útil implementarlas pronto.
Written by Leidy Echeverría at 16 / 12 / 2021
Muy interesantes las propuestas
Written by paulaplazas08 at 16 / 12 / 2021
Las propuestas son verdaderamente importantes y necesarias para aumentar la participación y los beneficios, ayudando a la comunidad.
Written by Laura_rativa at 16 / 12 / 2021
Participe en el programa HPV, estas consideraciones y propuestas me parecen muy importantes para complementar las herramientas que ofrece Jóvenes en Acción.
Written by Sebastian_Calvera at 16 / 12 / 2021
OJALA TODAS ESTAS PROPUESTAS SE PUDIESEN LLEVAR A CABO, MUY PERINENTES
Written by Saradiaz at 16 / 12 / 2021
Me parece muy bien que quieran mejorar e implementar estas estrategias, espero cumplan todo
Written by PaulaR at 16 / 12 / 2021
Las propuestas presentadas son realmente útiles y pertinentes, desearía que si se implementaran.
Written by YanethM at 16 / 12 / 2021
Las propuestas planteadas me parecen adecuadas e importantes, y son interesantes estos espacios en donde se pueda tener en cuenta la opinión de todos.
Written by Daniela Páez at 16 / 12 / 2021
Las propuestas hechas, aparte de parecer viables, suenan bastante útiles para el estudiantado, fortaleciendo el crecimiento personal, emocional e incluso económico
Written by DavidCepeda01 at 16 / 12 / 2021
La mayoría de propuestas me parecieron pertinentes
Written by Alexandra Ariza at 17 / 12 / 2021
Las propuestas presentadas en este foro abarcan muy bien las necesidades que se están presentando actualmente en estos programas y dificultades que se le presentan a los estudiantes para tomar dichos cursos con pertinencia, espero si se puedan llevar acabo.
Written by yersonEstupiñan13 at 17 / 12 / 2021
Las propuestas son pertinentes y seria muy adecuado implementarlas cuanto antes, sin embargo, siento que deberían enfocarse mas hacia comunicar ampliamente este tipo de programas y ejercicios, pues pienso que la falta de participación es por la falta de información.
Written by MayrenAlvarez at 17 / 12 / 2021
Todas las propuestas son muy buenas, sería bueno que se pudieran llevar a cabo.
Written by Zaira Alfonso at 17 / 12 / 2021
La mayoría de las propuestas son pertinentes para que los estudiantes conozcamos más a profundidad las HPV y lo que a JEA concierne.
Written by CatalinaFA25 at 17 / 12 / 2021
Cabe recalcar que es importantes y necesarias las para aumentar la participación y los beneficios para la comunidad y estas abarcan la gran mayoría de nuestra comunidad
Written by Antoniopacheco22 at 17 / 12 / 2021
Me parece que las propuestas que se presentan pueden ser bastante beneficiosas
Written by Michael_Amaya at 17 / 12 / 2021
Las propuestas son bastante acertadas y congruentes con los hallazgos que fueron encontrados, estás permitirán mayores beneficios a los beneficiarios del programa
Written by LinaBazurto at 18 / 12 / 2021
Es una exelente oportunidad para todos los jovenes, y que podamos apreovechar los veneficios que ofrece los programas, pero seria muy bueno que hubiera mas informacion respecto a ello, ya que por falta de conocimientos se puerden las oprtunidades
Written by Laura Alzate 19 at 20 / 12 / 2021
Las propuestas son alternativas muy positivas para inicar con un cambio en la difusión y la realización del programa, para que así más personas puedan ser beneficiarios del mismo.
Written by Alejandra Rodríguez at 20 / 12 / 2021
Las propuestas permitirán que los estudiantes participemos en la promoción de estos programas con el fin de crear nuevas oportunidades y alternativas.
Written by Sofia Bustos at 21 / 12 / 2021
Las propuestas son buenas y su implementación beneficiaría el proceso
Written by ana fandiño at 22 / 12 / 2021
Las propuestas son muy interesantes, seria muy bueno que hubiese mayor información acerca de estos programas, permitiendo mayor vinculación y beneficios por parte de los jóvenes
Written by diana rodriguez at 22 / 12 / 2021
Las propuestas planteadas son muy pertinentes y permite la mayor participación de los estudiantes. Estoy de acuerdo con todas
Written by angie.otalora at 22 / 12 / 2021
Estoy de acuerdo con las propuestas planteadas.
Written by Erika Gil at 22 / 12 / 2021
Las propuestas son constructivas y pueden ayudar a generar nuevo conocimiento. Estoy de acuerdo con las propuestas
Written by Ivan Ruiz at 22 / 12 / 2021
Cada una de las propuestas presentadas tiene un objetivo claro beneficiándonos a todos, teniendo la oportunidad de participar y no dejar de lado nuestras tareas diarias en el estudio y/o trabajo. Por tal motivo estoy de acuerdo con las propuestas anteriores.
Written by MONICA VELASCO at 13 / 01 / 2022
La mayoria son excelentes propuestas que se ven enfocadas a las necesidades de nosotros los estudiantes. Con objetivos claros y necesarios para afrontar la vida profesional que nos espera despues de terminar los estudios, en conclusión si se pueden utilizar todos estos beneficios, bienvenidos.
Written by Paola Burbano at 24 / 01 / 2022
las propuestas son excelentes, desde mi punto de vista están enfocadas para facilitar y mejorar significativamente la participación de los estudiantes.
Written by mfgm at 25 / 01 / 2022


This forum has been assessed 366 times [Participate] [View the results for this forum]